Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Revista-arte

"Las obras son un lugar físico donde investigar"

Jesús-Pau Vázquez Vilardell
Redacción
miércoles, 27 de febrero de 2008, 16:14 h (CET)
Entiendo el arte como una búsqueda continuada de mi propio yo! Iratxe López de Munain

Iratxe López de Munain es una joven pintora que desde hace tres años reside en Barcelona. Próximamente expondrá sus cuadros en un pequeño local del barrio de Gracia, "La barranquilla" (calle de Monistrol nº 39). De raíces navarras la artista ha desarrollado un trabajo de investigación que atiende a la existencia del ser así como otros temas relacionados con la construcción de nuestra propia identidad. Iratxe habla de "babeslekuak", o lo que es lo mismo, refugios, construídos por uno mismo o no, pero que al fin y al cabo son la cuna donde van creciendo nuestras propias identidades. No obstante, además de la pintura, Iratxe investiga con otros medios como la escultura, desarrollando una búsqueda perpétua de espacios físicos donde desarrollar su discurso.




Iratxe López de Munain.


¿Dónde se encuentran las raíces de Iratxe López de Munain?

Mis raíces se nutren de un lugar podría decir que teórico, compuesto por una memoria cultural, la memoria vasco-navarra y un lugar construido o deseado, este ultimo lugar bebe de una búsqueda constante de de respuestas, y de encuentros con el origen, con lo primario, lo esencial y lo espiritual, en resumen, de libertades, esas que perdimos al dejar de ser niños.

Todos tenemos, creo, ese tiesto de tierra escogida por nosotros donde ponemos las raíces a crecer.

Por motivos académicos decidiste dejar Iruña. ¿Qué aporta Barcelona a una joven pintora como Iratxe?

Solo estuve en Barcelona una vez antes de decidirme a venir a vivir aquí, me fascinó. Barcelona es una ciudad compleja, seductora y traicionera. en ella puedes perderte durante horas, cada día puedes encontrar una ciudad diferente. Sin embargo quizás la aportación más importante que me ha brindado Barcelona haya sido las dudas, muchas dudas, infinidad de dudas, sobre todo sobre mi propia identidad. Ha hecho que me cuestione de donde procedo, mi identidad como ciudadana en una gran urbe, mis orígenes y como estos se difuminan en una sociedad que todo lo transforma, lo iguala, lo desfigura hasta hacer de ello algo grotesco.

Pregunta obligada. ¿Cómo defines tu obra?

Como una búsqueda. Entiendo el arte como una búsqueda continuada de mi propio yo, de mi identidad como mujer,como ser humano, como persona perteneciente a un lugar, búsqueda de las libertades destruidas por una cultura de destrucción. No veo cada pieza por separado, como objeto autónomo, sino como parte de un todo. Toda obra que realizo forma parte de una investigación. Las obras son un lugar físico donde investigar, donde reflexionar, autopistas de información conceptual y espiritual por las que viajar hasta encontrar el destino deseado.

En mi trabajo sigo varias líneas actualmente, por un lado las pinturas "babeslekuak" (refugios) en las que el individuo aparece normalmente solo protegido por refugios construidos por el mismo o refugios ofrecidos por la sociedad y que sin embargo no son suficientes. Por otro lado la serie "geografías personales" en las que utilizo proyecciones de sombras de el propio cuerpo a modo de lugares. Y ahora estoy comenzando otra serie llamada "emakumeak" o mujeres en las que cuestiono la identidad, también el papel de la mujer a lo largo de la historia y a través de mi propia experiencia. Para esta serie estoy utilizando la escultura con materiales como telas, hilos y fotografía.

¿Se podría decir que tus pinturas son como estructuras dinámicas que surgen partiendo de la naturaleza introspectiva del yo?

Mi obra parte siempre de lo personal. Cada pintura que realizo nace de una reflexión profunda sobre el cuestionamiento del yo. Como ser humano dotado de pensamiento no concibo pasar por la vida sin cuestionarse la propia existencia, el propio ser. "Estructuras dinámicas", si, Oteiza define a el artista como cazador del ser, y es interesante ver que en euskera "arte" en su origen significa "trampa" así pues, el artista es tramposo, hacedor de trampas... en la prehistoria trampas para cazar el animal para alimentarse o cazar a dios, hoy en día, para cazar protecciones, refugios que nos ayuden a crearnos. En este sentido creo en un arte para uno mismo, la obra de arte a de servirnos para nosotros mismos, para avanzar.

¿Qué proyectos a corto termino te esperan por Barcelona?

Para marzo tengo programada una exposición en el bar "la barranquita" de Gracia. Aún esta por concretar las fechas exactas, pronto anunciare en mi web día y hora de la inauguración. Lo podéis encontrar en www.iratxelopezdemunain.es.tl

Y a corto plazo... trabajar mucho! y después, ya se verá! Las cosas van surgiendo.

¿Qué línea de trabajo siguen las obras presentadas en "la barranquita"?

La exposición sigue la línea de "babeslekuak". Serán principalmente pinturas, en las que hablo de refugios para el Yo y dibujos en la misma dirección. El ambiente de "la barranquita" es muy acogedor por lo que permite situarse facilmente en el ambiente intimista que propone el trabajo.

¿Cuáles son algunos de tus referentes?

Son muchos los artistas que en un momento u otro me han interesado o influido mencionare a unos pocos como Frida Kalho, Ana Mendieta que ultiliza su cuerpo y la propia tierra como soporte e investiga la identidad de la mujer como cuerpo físico sobre el que unas veces se descarga violencia y otras veces es tratado como lugar sagrado; Cindy Sherman que cuestiona todos lo estereotipos que existen sobre la mujer, dando también una idea de identidad mutable, en constante cambio y movimiento y Hannah Wilke que igual que Sherman cuestiona los estereotipos sobre la mujer pero usando la vagina como símbolo revolucionario y reivindicativo y que, al final de su vida, ya enferma, sigue utilizando su cuerpo cuestionandose también la "identidad del enfermo". También artistas chinos como Hong Lei, Lin Tianmiao, Yang Fudong, Wang Quingsong, Zhang Dali, Yang Zhengzhong o Can Xing, En china esta ocurriendo un fenómeno increíble de pérdida de identidad, de lo rural que de pronto se hace ciudad, de americanización de la cultura. Hay un choque brutal entre la tradición y el progreso.

Por último algunos artistas de Heuskal Herria que por cercanía he tenido presentes y siento cercanos, entre ellos, Iker Serrano, que habla de la construcción de universos personales, Nerea de Diego con sus autorretratos y diálogos con objetos, Unai Requejo con su poetica de lo cotidiano o Iranzu Antona. Como referentes teóricos he de citar las teorías sobre la identidad de Vivien Burr, los trabajos de investigación sobre identidad y género de Chodorow y Guilligan, las teorías metafísica de Rafael Gomez Perez , las conclusiones de María Zambrano en su libro "Los bienaventurados" en el que trata el tema de el exilio, del crecimiento y el avanzar y las teorías metafísicas de el escultor Jorge Oteiza.

A medida que has ido ampliando tu formación como artista es destacable cómo has decidido investigar en distintas áreas del arte como el grabado, la escultura, la performance y, por supuesto, la pintura. De todos los recursos que dominas ¿con cuál te sientes más cómoda?

Bueno, pienso que tanto la pintura como la escultura, la performance... son recursos a nuestra disposición y podemos usar uno u otro según lo que queramos decir. En este sentido no tengo preferencia por ninguno, aunque si hay temporadas en las que me centro más en un medio que en otro, pero esto depende de el camino que quiera investigar en ese momento. Cada medio tiene su manera de hablar y es sensible a decir según qué cosas, por eso me gusta entrelazarlos e ir variando.

Hay una frase de Paul Valéryque dice: "las obras no se acaban, se abandonan". ¿Tú crees en este sentido que la obra es una extensión 'física', -material- del discurso del propio artista y que, consecuentemente, le resulta costoso desprenderse de ella? ¿o más bien es la obra la que dictamina las pautas con las que el artista ha de trabajar? -ya sea con fines comerciales, académicos, etc-.

Entiendo la obra como un lugar físico donde desarrollar el discurso, afirmarlo, cuestionarlo, negarlo...sin embargo a veces ocurre que la propia obra te descubre caminos por los que no esperabas pasar. Es curioso cómo puede discurrir el proceso de creación, va en muchas direcciones, de ida y vuelta. Creo que nunca se abandona una obra, simplemente se continua en la siguiente, y esta en la próxima, incluso si se deja de materializar una obra puede seguir viviendo y creciendo en una idea o pensamiento.

¿Hay alguna obra en especial de la que nunca te separarías?

No siento especial apego por ninguna obra, de lo que no me desapegaría nunca es de lo aprendido en cada una de ellas.

www.iratxelopezdemunain.es.tl
Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris