Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   terrorismo en rusia   -   Sección:   Ciclismo

El terrorista Shamil Bas yev se atribuye la matanza de la escuela de Besln

Tambin asume la responsabilidad de los atentados suicidas contra dos aviones de pasajeros y una estaci n de metro en Mosc
Redacción
viernes, 17 de septiembre de 2004, 09:39 h (CET)
Shamil Bas yev, el terrorista checheno ms buscado por Mosc , se atribuye hoy en una carta la autora de la matanza de la escuela de Besl n, donde ms de 330 personas murieron, m s de la mitad nios.

Iv n Martn / Redacci n
El lder de la guerrilla separatista chech n asumi tambi n la responsabilidad de los atentados suicidas perpetrados a finales de agosto pasado contra dos aviones de pasajeros y una estacin de metro en Mosc , que se cobraron la vida de un centenar de personas. "Exigimos una investigacin p blica a la ONU, la Unin Europea (UE) y a todos aquellos que condenaron nuestras acciones de forma unilateral, y estamos dispuestos a brindarles toda cooperaci n e informacin para aclarar lo sucedido", dice el comunicado difundido por la p gina web de los separatistas, Kavkaz Centr.

Basyev afirma que hubo "asalto por parte de los servicios especiales rusos" y que ste se "plane desde el comienzo". Se ala como prueba que, en contra de las afirmaciones oficiales, el comando que captur la escuela desde el comienzo mismo present sus exigencias y condiciones "claras y precisas".

Exigencias chechenas
El comunicado enumera todas las exigencias, la primera de las cuales es el cese inmediato de la guerra en Chechenia y el comienzo de la retirada de tropas o, "si (Vladmir) Putin no quiere la paz, su dimisi n del cargo de presidente de la Federacin de Rusia".

Las exigencias indicaban que los rehenes recibir an agua en cuanto Putin firmase la orden de cesar la guerra y seran alimentados nada m s comenzar la retirada de tropas. Basyev relata cu l era el esquema de minado empleado en la escuela de Besln para asegurar que las explosiones fueron obra de los servicios secretos rusos. "Proponemos que expertos independientes examinen la metralla y el car cter de las heridas", aade.

El comunicado tambi n reproduce la carta de Basyev que fue enviada a Putin por mediaci n del ex presidente ingush Rusln Aushev, el nico negociador que lleg a entrar en la escuela. En ella expon a su plan de arreglo del conflicto chechn, titulado "independencia a cambio de seguridad".

El comunicado insiste en que los ltimos atentados nada tienen que ver con el terrorismo internacional, y son resultado exclusivo de "la lucha de liberacin nacional del pueblo chech n por su libertad e independencia". "Lamentamos lo ocurrido en Besln. Lo que ocurri es que la guerra que hace cinco aos nos declar Putin y que ha aniquilado a ms de 40.000 y mutilado a m s de 5.000 nios chechenes, ha regresado al lugar de donde hab a comenzado", indica.
Basyev relata con todos los detalles los preparativos para los atentados, da los nombres de los terroristas que participaron en ellos y hasta cu nto cost cada uno.

Desmiente, adem s, haber recibido apoyo financiero sustancial desde el extranjero y conocer al lder de Al Qaeda, Bin Laden.
"No recibo dinero de l, aunque tampoco me negara", a ade Basyev.

Noticias relacionadas

Mikel Landa prosigue su rehabilitación

Sigue diversos ejercicios de mecánica de respiración y fortalecimiento de las zonas afectadas

Froome: "El más fuerte ganó el Tour, quedó claro en los Alpes"

"Geraint estaba en mejor condición que yo"

Froome sufre el placaje de un policía camino al autobús de su equipo

Confundido con un aficionado

Geraint Thomas (Sky) vence en La Rosière y es nuevo líder del Tour

El español Mikel Nieve tuvo el triunfo en sus manos

Recorrido de la Vuelta ciclista a España de 2018

Habrá descanso el 3 y 10 de septiembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris