Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Brown hace la primera estatización en tres décadas en la tierra de Thatcher

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 28 de febrero de 2008, 07:23 h (CET)
Tras que en 1979 Thatcher llega al premierato británico se inicia la desnacionalización de una de las más avanzadas economías capitalistas con gran intervención estatal. La “revolución conservadora” empezó las primeras privatizaciones en dicha isla, las mismas que sirvieron de modelo luego en el resto del mundo.

Desde entonces todos los gobiernos británicos (incluso los laboristas) han mantenido o extendido éstas. No obstante, el nuevo primer ministro Brown realizó la primera nacionalización de su país en tres décadas: la del casi quebrado Northern Rock, uno de los mayores bancos hipotecarios ingleses.

Para mantenerlo a flote el Estado ha invertido $US 110 mil millones, casi el doble de su presupuesto militar ($US 66 mil millones) y tanto o más que la suma de las exportaciones andinas o centroamericanas. Dicha crisis se ha empalmado con la baja de los precios de las propiedades en EEUU.

Mientras la izquierda demanda nuevas nacionalizaciones o poner dicho banco en control de sus empleados o ahorristas, la derecha sostiene que ésta es una pésima señal a los inversionistas del mundo y es el inicio del fin de Brown. Los liberales y varios financistas creen que la estatización temporal tal vez evitaría mayor descalabro.

Dicha crisis evidencia el fin del boom económico anglo-americano o que se pueda estar entrando a una recesión que impactaría en todo el globo.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris