Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   AVE   Renfe  

La línea del AVE en Barcelona sufrió cuatro cortes en su fibra óptica

Dos en cada una de las vías
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2015, 12:30 h (CET)

fotonoticia_20151008142201_640
El presidente de Adif reclama colaboración policial para contribuir a atajar los robos de cable y las invasiones en las líneas ferroviarias

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La paralización del servicio de Alta Velocidad (AVE) en la mañana de este jueves en Cataluña ha sido consecuencia de cuatro cortes realizados en la fibra óptima de la línea ferroviaria, dos en cada una de las dos vías de la línea, en el tramo comprendido entre Gelida y Vilafranca del Penedés (Barcelona).

La fibra óptica constituye la "columna vertebral" y el "sistema nervioso" del AVE, dado que es la que canaliza las comunicaciones del tren con el resto de los sistemas y el centro de control.

Así lo explicó el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, quien aseguró desconocer la causa de los cortes, si corresponde a un intento de robo o a un acto vandálico, dado que se trata de algo que corresponde a los Mossos d'Esquadra investigar. No obstante, apuntó que la fibra óptica no tiene ningún valor para ser revendida.

Así, la compañía pública encargada de construir y gestionar las infraestructuras ferroviarias, aseguró que en cuanto tenga la cuantificación exacta de los daños, interpondrá la correspondiente denuncia por invasión y daño en su propiedad.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Adif explicó que la red ferroviaria cuenta con sistemas redundantes para que el de reserva se active en caso de que el principal quedara inactivo por una avería o un incidente.

Este es el caso de la fibra óptica, que está instalada en una las dos vías con que cuentan las líneas de AVE, y también en la otra, de forma redundante, por si fallara la primera.

No obstante, en el incidente de esta mañana, la fibra óptica ha dejado de funcionar dado que ha sido seccionada en las dos vías y, en ambos casos, por dos puntos diferentes.

INVERSIÓN Y EQUIPOS DE VIGILANCIA.
Gonzalo Ferre aseguró que Adif cuenta con un importante sistema de mantenimiento y control de los 15.000 kilómetros de red ferroviaria que gestiona, a la que destina una inversión de 45 millones de euros anuales que "financian todos los contribuyentes".

En concreto, asegura que Adif dispone de un equipo de 1.200 trabajadores destinados a la inspección y vigilancia de la red, que se complementa con un sistema de 8.000 cámaras de vigilancia, 800 pantallas de control y 6.000 kilómetros de vallado, además del personal de los equipos de mantenimiento de infraestructuras.

No obstante, Ferre reclamó la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para contribuir a atajar la posibilidad de robos, actos vandálicos e invasiones en las infraestructuras.

"Se trata de un problema de orden público muy sensible, que debe constituir una prioridad, dado que afecta a la seguridad", subrayó el presidente de Adif.

Según Gonzalo Ferre, esta colaboración se requiere de forma especial en Cataluña, dado que, según sus datos, en el caso de los robos de cable, las líneas ferroviarias de esta Comunidad registran el 40% del total de sustracciones de todo el país.

"El robo de cable es un problema muy importante en Cataluña", aseveró el presidente de Adif, quien asegura que así se lo ha advertido por carta en distintas ocasiones al Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

"Se trata de un tema muy importante que requiere inteligencia policial, por lo que necesitamos el apoyo de la las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Aumenta el desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda de compra en España

En los últimos seis meses, ha crecido más la demanda de vivienda de compra que la oferta

Cuatro de cada diez empresas españolas afirman que España será un país sin efectivo en 2030

La exposición a los ciberataques y los costes operativos, los impactos más temidos por las organizaciones

Operación Chamartín LXV, sutileza

​BBVA, que tiene un 75% de Distrito Castellana Norte, dio por concluidas por el momento las negociaciones preliminares que mantenía con Merlin Properties sobre determinados activos relacionados con el proyecto sin que se hubiera alcanzado ningún acuerdo

El 72% de las pymes todavía no ofrece retribución flexible a sus empleados

Esta medida es una forma de compensación que consiste en el intercambio de hasta un 30% del salario bruto del empleado por una serie de servicios

La vuelta a España en 80 minutos

1.500 años de historia recreados en el espectáculo “El sueño de Toledo”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris