Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Exposiciones   -   Sección:   Revista-arte

295 galerías y 190.000 visitantes en ARCO’08.

Magazine Siglo XXI
Redacción
martes, 26 de febrero de 2008, 14:14 h (CET)
ARCO ha apostado por la calidad para posicionar y afianzar su imagen en el extranjero

La nota dominante de ARCO’08 haya sido la fuerte carga de expectación que ha rodeado su celebración. Tanto por parte de los propios galeristas y otros agentes del mercado del arte, como de los medios de comunicación, así como del público general que ha seguido con interés el desarrollo de la feria, -como lo han constatado los más de 190.000 visitantes que habrá recibido esta edición.

La incertidumbre generada por la desaceleración y su posible impacto en las ventas ha sido el gran interrogante de esta edición. Para combatirlo han apostado por la calidad para reforzar y posicionar su imagen internacional y por el nuevo espacio, los pabellones 12 y 14 de la Feria de Madrid que ha albergado a las 296 galerías participantes.
Los resultados que ha arrojado ARCO vienen a aclarar por sí solos las incógnitas antes enumeradas y a constatar especialmente que España no ha hecho más que sumarse a la tendencia internacional marcada por el gran termómetro del mercado como son las subastas de Nueva York, que no sólo se han mantenido al margen de la crisis sino que han batido récords. Según declaraciones de los galeristas, parece que la mayor calidad y versatilidad de la oferta de ARCO ha satisfecho a grandes y pequeños coleccionistas. No obstante, las ventas no han mantenido uniformidad en cuanto a su reparto.
Mención aparte merece la presencia brasileña, que este año ha sido uno de los grandes polos de atracción, y que ha conseguido superar sus expectativas de ventas con unos resultados ampliamente positivos, y contactos profesionales de gran valor.

Por otra parte la participación de un mayor coleccionismo internacional, apoyada por los programas de invitación puestos en marcha por IFEMA-ARCO, y la llegada de numerosas delegaciones de museos extranjeros de primer orden, a través de sus comités de compras y patronatos, ha sido también determinante en los resultados de la Feria, y en la confirmación del creciente posicionamiento de ARCO en el circuito internacional del arte. Así, han tenido presencia en la feria -muchos de ellos atraídos por el protagonismo de Brasil- representantes del Comité Latinoamericano de Adquisiciones del American Patrons of The TATE (Nueva York, EE.UU.); el Fondo de Latinoamérica y del Caribe del MoMA The Museum of Modern Art (Nueva York, EE.UU.); el Bronx Museum (Nueva York, EE.UU.); el Centro de Cultura Casa Lamm (México); The Circle of Friends of MAMCO (Ginebra, Suiza); el Comité Latinoamericano de adquisiciones del MFAH Houston Museum of Fine Arts (Houston, EE.UU.); el International Center Of Photography (Nueva York, EE.UU.); MALI Museo de Arte de Lima (Perú); el Museo de Arte Moderna de São Paulo MAM (Brasil); Miami Art Museum (EE.UU.); Serpentine Gallery (Londres, Reino Unido); Société des Amis du Musée National d´Art Moderne Centre Pompidou (Paris, Francia) y Victoria Art Foundation (Zurich, Suiza).

Las instituciones se vuelcan en ARCO. Un año más las instituciones han mostrado su interés y su deseo de apoyar la Feria, con amplios programas de adquisiciones, e incluso con proyectos de creación de colecciones que han querido arrancar en ARCO. Ese es el caso de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que ha iniciado en esta edición de la Feria una colección internacional con un presupuesto de compra de medio millón de euros, así como la también nueva colección Ars Fondum, que ha realizado sus primeras compras en ARCO.

La exigencia de calidad, clave del éxito. Además de la participación de un coleccionismo internacional, ha sido posiblemente la exigencia por parte de IFEMA de una mayor calidad el factor clave de la evolución de las ventas. En este sentido ARCO’08 ha marcado un nuevo modelo, un punto de inflexión en el perfil altamente profesional de la Feria. Una calidad que no sólo se ha dejado sentir en el nivel de las galerías, sino muy especialmente en el de las obras expuestas, debido al trabajo que han realizado en la selección de sus mejores artistas y propuestas creativas, e incluso en la presentación de sus stands, que este año han destacado por su alta profesionalidad, cuestiones ambas subrayadas por la crítica.

ARCO ha ganado en amplitud y ha ordenado por periodos y tendencias todos sus contenidos, con el objetivo de ofrecer una mayor coherencia y facilitar la visita a coleccionistas y visitantes.

Brasil, el gran atractivo de Arco. Uno de los contenidos que más interés ha despertado entre los visitantes de la Feria y, especialmente entre los coleccionistas internacionales, ha sido la sección de Brasil, que ha destacado por la diversidad intencionada de la muestra y por la sensualidad, frescura y riqueza de sus lenguajes y propuestas, que le otorgan una personalidad propia del resto de contenidos de otros países. La valoración por parte de las galerías de este programa, que ha venido a reforzar la línea de trabajo de ARCO hacia el mercado iberoamericano, ha sido muy positiva por la amplia respuesta institucional, de coleccionistas y de público que ha recibido el pabellón brasileño en la Feria, y por la repercusión que han comprobado que tendrá su presencia por la creciente dimensión internacional de ARCO.

También novedoso en cuanto al diseño del espacio y presentación de contenidos ha sido el renombrado espacio dedicado a las nuevas tecnologías, EXPANDED BOX, que ha mostrado las más actuales tendencias en arte electrónico y audiovisual, con un especial protagonismo de la videocreación y las instalaciones. Comisariado por la teórica, escritora y comisaria de exposiciones Claudia Giannetti, este espacio ha reunido 8 proyectos artísticos de la máxima calidad. En la selección también ha colaborado un comité asesor internacional formado por Ernesto Calvo, Hou Hanru y Rudolf Frieling. Esta sección además ha acogido distintas iniciativas de promoción y difusión, como son los Premios BEEP, que en esta edición ha recaído en instalación sonora Luci, del artista catalán José Manuel Berenguer, representado por la galería LLUCIÀ HOMS. Otra propuesta de reciente incorporación ha sido el primer concurso de Ideas Arte 2.0 VOCENTO, organizado por el grupo de comunicación en colaboración con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, para el que se ha seleccionado el proyecto NEST del colectivo polaco FUNDAMENTAL RESEARCH LAB.

La próxima edición de Arco, que se celebrará del 11 al 16 de febrero de 2009, en los pabellones 12 y 14 de la Feria de Madrid, recogerá la experiencia del proceso de diseño y distribución arquitectónica de esta edición, con el objeto de mejorar y optimizar el espacio de la próxima convocatoria.

Entre las iniciativas que presentará ARCO’09 figuran la presencia de la India como país invitado de honor, así como el comienzo de proyectos innovadores como ARCO URBANO, que representa una apuesta de la Feria por crear una plataforma para la promoción del Arte Público en la calle.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris