Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   ANÁLISIS FOTOGRAFÍA   -   Sección:   Revista-arte

Aprendiendo a ver una imagen

Magazine Siglo XXI
Redacción
martes, 26 de febrero de 2008, 13:07 h (CET)
"Fue tomada por el fotógrafo estadounidense Spencer Platt, de Getty Images, y en ella puede verse a unos jóvenes libaneses en un descapotable atravesando un barrio arrasado al sur de Beirut, el 15 de agosto del 2006"

En la sociedad actual en la que nos encontramos, la imagen se ha convertido en la mejor manera de transmitir información y sensaciones. Esto no ha sido siempre así y su configuración ha sido lenta en comparación, a la fuerza simbólica que ha alcanzado la imagen electrónica. Se ha pasado de la pintura a la televisión o la fotografía para ver la realidad en la que no nos encontramos, y su simple existencia implica veracidad. Esto aunque con matices se cumple cada día en los medios de comunicación. Lo que proponemos es, en la medida de lo posible, una capacidad de análisis crítica ante el flujo de imágenes que nos golpea.
Existen muchos modelos o metodologías de análisis, pero la que nos parece más exhaustiva es la que se propone desde la Universidad Jaume I, ya que hace un recorrido por toda la imagen a distintos niveles:
El primero de ellos, es el nivel contextual en el que se debe recoger información relacionada con los parámetros técnicos y los datos biográficos relevantes. En segundo lugar, el nivel morfológico en el que se describe el motivo fotográfico con detalle desde los puntos a la tonalidad. En tercer lugar, el nivel compositivo que se divide en: sintaxis o composición de la imagen, espacio y tiempo de la representación. Y Finalmente, el nivel interpretativo que se analiza el modo en el que se articula el punto de vista y la interpretación global de la imagen.

Para mayor información visitar la página web del Grupo ITACA-UJI: www.analisisfotografia.uji.es



World Press Photo 2006 de Spencer Platt.


Si analizamos rápidamente la imagen superior, del fotógrafo Spencer Blatt y ganadora del World Press Photo 2006 vemos en primer lugar (nivel contextual: parámetros técnicos) que la fotografía se ha realizado con un objetivo 35-50 mm, es de color, formato de 35 mm, por lo que el fotógrafo se encontraba cerca del motivo.

En segundo lugar (nivel morfológico) y por orden de importancia llaman la atención las dos mujeres que se encuentran dentro del coche en primer término ya que se encuentran en los puntos de mayor interés; y a continuación, el espacio en el que se encuentran, derruido. Hay que decir que se trata de jóvenes libaneses que atraviesan un barrio arrasado al sur de Beirut (la fotografía fue tomada el 15 de Agosto de 2006). Por otra parte, la presencia de numerosos personajes y sus respectivas direcciones de mirada denotan un espacio caótico sólo normalizado por las personas que pasean impasibles por la calle, de la misma manera que una de las jóvenes que se encuentran en el coche parece que hace fotos con su teléfono móvil. La iluminación es totalmente natural permitiendo una imagen muy nítida.

En tercer lugar (nivel compositivo) lo más interesante es la perspectiva de la foto ya que permite contrastar dos espacios totalmente distintos: caos y normalidad, aunque el caos, los edificios arrasados ocupan más de la mitad de la imagen. Esto crea una tensión muy potente entre lo que parece normal y lo real de la situación de un país, acostumbrado al terrorismo, las muertes y la desolación de las familias que pierden su hogar. Por lo tanto no es una pose, aunque los jóvenes que se encuentran dentro del coche parecen sacados de una gran avenida de Los Angeles paseando cerca de la playa. Por otra parte, se trata de una fotografía exterior con mucha profundidad de campo en el que todos los objetos se encuentran enfocados de manera que se pone de manifiesto lo concreto de la instantánea al mismo tiempo que la composición y el acting de los personajes y la situación que refleja las contradicciones de una sociedad. De manera que se podría tratar de un fotografía atemporal que detiene una situación en una zona del Mundo que se alarga en el tiempo.

Finalmente, en lo que respecta a la articulación del punto de vista (o nivel interpretativo) se observa el contraste, como ya hemos comentado, de la actitud y mirada de los personajes ejemplificado por la mujer que se encuentra a la izquierda de la imagen tapándose la nariz y la boca con un pañuelo consecuencia del horror, olor que está soportando; y que contrasta con la mirada y actitud del resto de integrantes del coche y por supuesto, con los personajes que se encuentran en la calle. De esta manera, con la composición, la perspectiva y la actitud de los personajes se simbolizan la situación de un país, por un lado, el extremo más occidental y alejado de la realidad y en el otro extremo, la población que se encuentra cercana al conflicto, los débiles que sufren en su propia piel la situación de devastación.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris