Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Rajoy más gobernante, Zapatero más político

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
jueves, 28 de febrero de 2008, 07:00 h (CET)
Las encuestas precipitadas podrán decir lo que quieran y las habrá para todos los gustos. Suelen reflejar la opinión de quienes las encargan o las realizan, sean diarios, televisiones, radios o partidos. Ante acontecimientos políticos como el último importante debate entre el presidente del Gobierno y el líder de la Oposición nadie és neutral. Las encuestas y las opiniones sobre la marcha valen de poco, cuando no obedecen claramente a intenciones intoxicantes.

Cuando estos encuentros televisivos se saldan con un cierto equilibrio –como parece fué el caso-, todos intentan desequilibrar a su favor la balanza para apuntarse el tanto. Así es la política, así son los políticos y así se comportan sus seguidores o simpatizantes. Y acaban contagiando de parcialidad a la ciudadanía. Pero un debate, duro y de cierta altura, como el del lunes merece un análisis sosegado.

No valen las simples impresiones, aunque las impresiones también cuentan. Y una de las ofreció el primer ‘cara a cara’ Zapatero-Rajoy, fué que Rajoy atacaba con dureza y argumentos y que Zapatero se defendía bien con dureza y menos argumentos. Rajoy apareció convencido y bastante convincente. Zapatero intentó, con bastante éxito, aparentar también ambas cosas. Es difícil valorar la sinceridad de uno y otro. Y como la captó la audiéncia. Aunque se intuye.

Zapatero –que en algún momento parecía preocupado- seguramente es más político que gobernante; Rajoy –que presentaba puntos débiles-, quizás más gobernante que político. ¿Un combate que acabó en tablas? Habrá que esperar al segundo -el próximo lunes- para desempatar.

Mejor no sacar conclusiones precipitadas, a medio desafío en dos actos, entre un peso pluma muy hábil y un peso muy pesado.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris