Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Lucha por la audiencia

Clemente Ferrer (Madrid)
Redacción
martes, 26 de febrero de 2008, 21:19 h (CET)
La televisión digital terrestre (TDT) se presenta como una importante alternativa para facilitar una televisión más abierta, más libre, realizada desde la pluralidad y la diversidad. Todo ello sigue siendo verdad y la información televisiva es una ventana abierta al mundo desde las distintas perspectivas que animan sus respectivos proyectos informativos.

Pero no todo es información y la lucha por la audiencia no se ha hecho esperar. Las diferentes cadenas, por conseguir una mayor audiencia, compiten en una desenfrenada carrera. No saben, o como si no lo supieran, que no todo es válido para obtener el mayor número posible de telespectadores.

La violencia, la cruda morbosidad y el sexo se han convertido en los pilares de los programas destinados a una parte importante de su público. La competitividad televisiva no se ha basado en una programación seria y responsable, sino en la atracción del público con unos contenidos banales que están en la frontera de lo éticamente permisible, cuando no la traspasan.

Es la "televisión basura" en la que se busca el crecimiento de la audiencia a través de la provocación de los instintos, las pasiones y los sentimientos del telespectador. De esta forma, una subcultura pobre y deformadora acaba por llenar nuestras pantallas. Y esto no es ni lo correcto ni lo deseable. Y la publicidad contribuye, con demasiada frecuencia, con la emisión de algún spot realmente intolerable, que invade hasta el último resquicio de la conciencia personal.

Es necesario poner los medios pertinentes ante la epidemia de vulgaridad y erotismo que nos inunda y que sólo se consigue degradar al telespectador. Necesitamos gobernantes honestos que pongan coto a tanto programa degradante.

_____________________

Clemente Ferrer Roselló es presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad. Madrid.

Noticias relacionadas

Las campañas contra VOX lo refuerzan y le proporcionan votos

“Los árboles solitarios si logran crecer, crecen muy fuertes” Wiston Churchill

Lenguas y banderas

Lenguas y banderas que indican identidad pueden convertirse en semillas de odio y de violencia

¿Hacia la estanflación en Argentina?

La contracción de la demanda mundial de materias provocará el estrangulamiento de sus exportaciones

Vacía hipercominicación

Los estultos charlatanes anegan lo verdaderamente importante en sus infumables peroratas

Íñigo Errejón y El Topo

Lo de La Sexta Noche a palo seco tiene su telenguendengue
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris