Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Comunidad Valenciana
Etiquetas:   Política   Financiación  

Les Corts Valencianes logra un consenso unánime sobre la financiación

Puig: "No le pedimos al Estado que nos dé más (dinero) sino aquello que nos corresponde"
Kike Fuster
martes, 6 de octubre de 2015, 17:13 h (CET)

Monic

Les Corts celebraron este martes un pleno extraordinario cuyo punto del orden del día figuraba la búsqueda de un acuerdo unánime para exigir al Gobierno central una financiación justa para la Comunitat Valenciana. Ximo Puig se ha comprometido a defender lo acordado en esta sesión sea quien sea el próximo presidente del gobierno de España.

El President de la Generalitat Valenciana ha sido el encargado de dar comienzo el debate de la sesión específica sobre financiación autonómica. Puig insiste en que “no le pedimos al Estado que nos dé más (dinero) sino aquello que nos corresponde”.

El mandatario valenciano ha trasladado una propuesta de modelo de financiación sujeta sobre tres tramos: uno que garantice el acceso del conjunto de los españoles a los niveles básicos de sanidad, educación y prestaciones sociales, otro que contemple la suficiencia financiera para el resto de las competencias otorgadas y un último tramo que permita a las autonomías desarrollar un espacio fiscal propio.

El nuevo modelo, planteado por Puig, contempla la posibilidad de crear un Fondo de Garantía del Estado del Bienestar, con similitudes al fondo actual de pensiones, un fondo de reequilibrio financiero para dar solución a la deuda histórica y una revisión de las contribuciones forales a las arcas del Estado.

El portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, ha mostrado su apoyo al President Puig para reclamar al Estado una reformulación de la financiación autonómica en la Comunitat, pero recuerda que el tema de la financiación, pese a ser uno de los problemas fundamentales, no es la única cuestión a tener en cuenta e invita al Consell a retomar los puntos acordados en el Acuerdo del Botánico para su cumplimiento.

La Síndic del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carolina Punset, ha resaltado que el principal problema en la defensa de la financiación que ha habido en la Comunitat Valenciana es que, tanto PP como PSOE, no se han querido enfrentar con las cúpulas respectivas de sus partidos. “Ha llegado el momento de que se enfrente a sus barones territoriales”.

Fran Ferri, diputado del Grupo Compromís, destaca que “el principal problema de los valencianos es que nuestro problema no interesa en Madrid”. Ferri crítica que mientras la situación económica de la Comunitat es extrema, el Gobierno de España esté haciendo oídos sordos.

La intervención más sonada, en la primera ronda del debate parlamentario, ha sido la de la portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, que ha comenzado su intervención acusando al President de haber jugado un doble papel cuando éste todavía era diputado por el PSOE en el Congreso de los Diputados, “hoy viene a llorar aquí como presidente, lo que no supo defender como político valenciano”.

Isabel Bonig señala que el inicio del problema de la financiación valenciana recae sobre el gobierno socialista de Joan Lerma y prosiguió con el gobierno español de Jose Luis Rodríguez Zapatero. Bonig ha aprovechado su intervención para hacer una clara defensa de la gestión de los populares valencianos y exaltar la labor de Mariano Rajoy al frente del ejecutivo español.

La iniciativa para trasladar al Gobierno de España la necesidad de una financiación justa y urgente ha sido aprobada por la unanimidad de los presentes. La propuesta de resolución ha sido consensuada y presentada por parte de los cinco grupos parlamentarios .
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana roza los 60.000 ERTE con más de 350.000 trabajadores afectados en un mes

El sector con menor afección es la agricultura, con 258 expedientes

La Comunidad Valenciana registra 309 nuevos casos, 428 altas y 43 fallecimientos más

Barceló ha destacado que se ha registrado un descenso en cuanto al número de residencias afectadas por el coronavirus

Se contabilizan más de 160.000 mujeres mayores de 55 años trabajando en la Comunidad Valenciana

A pesar de este dinamismo, las valencianas desempleadas mayores de 55 años se han incrementado un 4,5% durante el último año

Mapfre participará en la limpieza de las playas de Valencia y Alicante durante los próximos días

Más de 2.200 voluntarios entre empleados y familiares que ayudaron en 2019 a casi 43.000 personas necesitadas

La rentabilidad de la vivienda en Comunitat Valenciana se sitúa en un 6,8% en 2019

Valencia (7,5%) es la provincia que ofrece mayor rentabilidad y Alicante la que menos (5,8%)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris