Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Cambovo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 25 de febrero de 2008, 06:11 h (CET)
La independencia de Kosovo y sus efectos en Santa Cruz de Bolivia

La ONU está compuesta por países y reinos antiguos y por colonias y repúblicas que se independizaron. Sin embargo, hoy que Kosovo quiere convertirse en la primera provincia del mundo que se constituya como un miembro soberano de ésta, Santa Cruz quiere ser el primer departamento que imponga un agrado de autonomía similar al de un nuevo Estado.

La democracia boliviana siempre tuvo el bemol que sus autoridades departamentales no eran electas sino nombradas por el presidente. Empero, ahora se busca pasar de un gran centralismo a un extremo descentralismo. La autonomía camba no solo busca la elección de su propio gobierno local sino dividir a la policía nacional, emitir su propia moneda y controlar la inmigración interna, medida a la que muchos quechuas y aymaras acusan de racista.

Esto último es algo inédito en cualquier república donde se supone que todos sus ciudadanos son libres de trasladarse a cualquier rincón de ésta. Esto, a su vez, va en contramarcha de la tendencia continental de ir aminorando visas y restricciones inmigratorias.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris