Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Bush: el héroe de Kosovo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 25 de febrero de 2008, 06:10 h (CET)
Bush puede estar perdiendo mucha popularidad en EEUU y en Europa, pero hoy su imagen aparece dentro de muchas banderas que festejan la independencia de Kosovo.

Los albaneses de la república que lleva ese nombre y de Kosovo son una rara excepción dentro de los alrededor de 55 países musulmanes que hay en el mundo musulmán. Mientras en el grueso del mundo islámico crece un rechazo ante Bush, la mayoría de ellos ovacionan al presidente norteamericano. Albania, además, mantiene tropas de ocupación en Irak y Afganistán y recibe presos “terroristas islamistas” que EE.UU. no se atreve a retener en Guantánamo.

A mediados de 1997, Bush, tras haber sido el blanco de fuertes protestas callejeras en su gira por Alemania e Italia, fue muy bienvenido en Albania. De 1944 a 1992 este fue el único Estado musulmán que tuvo una ‘dictadura proletaria’ atea y totalmente cerrada a EE.UU. Cuando todo el bloque soviético se alineó con Kruschev (inicios de los 1960s), Albania quedó con el único régimen europeo fanático de Stalin. Tras haber tenido la economía planificada y estatizada más aislada del planeta, Albania hace todo lo posible por abrir su economía al mercado occidental. Pronto esta república entraría a la OTAN como un peldaño hacia la Unión Europea.

Bush se ha encargado de cultivar el apoyo popular albanés a su potencia al convertirse en el padrino de la independencia de Kosovo.

Noticias relacionadas

Tan solo unas horas antes (II)

​En materia cultural, ¿promoveremos una cultura a favor del arte del teatro, el cine, el circo y los espectáculos musicales de todos los estilos y géneros?

Vértigos limítrofes

Por la muerte, por las desventuras, por las innumerables ignorancias, circulamos en las mismas fronteras del abismo. La retórica o la dialéctica no logran despegarnos de dichos horizontes

Aprender inglés pero amar el español

Aplaudo que se quiera aprender inglés pero me apena que no se ame de corazón el español, su lengua, su vocabulario, su literatura

Nunca antes la izquierda tan unida

Elecciones Generales

Segundo round

“Pero sin duda, el gran perdedor fue el hiperbólico Sánchez”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris