Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Liga ACB. Jornada 22   -   Sección:   Baloncesto

iurbentia Bilbao Basket tropieza en casa del Cajasol (75-72)

Un magistral Marcelinho Huertas no sirvió para que los vascos ganasen.
Redacción
domingo, 24 de febrero de 2008, 01:02 h (CET)
La senda del triunfo es retomada por el Cajasol, que se apoyó en los triples para vencer, en un final apretado, a un iurbentia Bilbao Basket que demostró porqué está arriba. El gran trabajo de los bases visitantes, Marcelinho Huertas con 23 puntos y Javi Salgado con 14 puntos, fue poco para poder volver a casa con una victoria importante.

FICHA TÉCNICA
75- Cajasol: Miles (9), Ellis (23), Ignerski (5), Bueno (8), Betts (6) -cinco inicial-, Miso (3), Bennett (10), Kakiouzis (10) y Cilla (1).
72- iurbentia Bilbao Basket: Huertas (23), Vázquez (4), Lewis (12), Banic (2), Weis (7) -cinco inicial-, Savovic (6), Salgado (14), López (-) y Pasalic (4).
Parciales: 19-16, 28-18, 8-18 y 20-20.
Árbitros: Pérez Pizarro-Fernández-Araña (0). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de liga y disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo, en Sevilla, ante unos 4.500 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Marcelinho Huertas
Magistral el partido que ha firmado el base brasileño. El ‘playmaker’ ha anotado, 23 puntos, y ha hecho jugar a sus compañeros, repartiendo 6 asistencias.
Lo peor: Antonio Bueno
El pívot madrileño no está al nivel que se le esperaba. Muy fallón en el tiro, sigue perdiendo la cabeza con facilidad. Debe mejorar, pues el equipo lo necesita.
El dato:
La anotación en el tercer cuarto ha brillado por su ausencia. Sólo 8 puntos cajistas, que no pudieron hacer frente al ataque vasco, permitiendo que el partido se apretase otra vez, de cara a un último cuarto trepidante.

José Luis Sosa / Enviado especial

El partido comenzó siendo muy igualado, presentando a un Cajasol que se sustentaba en el buen hacer de sus hombres interiores y el acierto que mostraba Ellis, y a un iurbentia Bilbao Basket que salía con lo poco que trajo a Sevilla. Que no es poco.

El protagonista de los primeros compases es el brasileño Marcelinho Huertas, que supera fácilmente a sus defensores y es la única respuesta vasca a ante el colectivo sevillano. La referencia interior visitante, Frederic Weis, se encontraba bien defendida por Betts, a pesar de contar con muchos balones. Sin embargo es el juego interior cajista el que se impone en el inicio y en el que es Marcelinho Huertas la auténtica estrella del partido.

La entrada de Kakiouzis por parte local en el segundo cuarto, iba a permitir que el cuadro cajista abriese brecha gracias al equilibrio interior-exterior y a una buena circulación de balón. Esto unido a la gran labor defensiva de todo el equipo en general, y de Betts en particular –muy buena su labor sobre Frederic Weis - permitía que los cajistas tuviesen una ventaja considerable. Sin embargo, el IBB no tenía en pista a su mejor artillero en el partido, a Marcelinho Huertas.

Los hombres de Manel Comas crean su juego desde una defensa férrea que le permite salir rápido, aprovechando la velocidad de sus hombres. Si la transición rápida no era posible, una buena circulación de balón hacía que el cuadro sevillano llegase a la máxima ventaja (38-22 min.17). La sorpresa, por la clasificación de ambos, saltaba en Sevilla.

Tras las duchas, las imprecisiones en ataque son la tónica general, aunque la falta de ideas se hizo más clara por parte local, pues los visitantes aprovecharon el buen nivel ofensivo de su base titular, Marcelinho Huertas. El brasileño se mostraba muy acertado en ataque; no así los cajistas que habían perdido el punto de mira.

Gracias a esto el cuadro visitante reduce las ventajas poco a poco, hasta llegar a empatar el partido, gracias a la gran actuación de Marcelinho Huertas. A eso, y a un parcial que comprimía muchísimo las cosas (0-13 a favor del cuadro de Vidorreta), de cara a la última manga. Los cajistas no encontraban respuesta y se convertían así en un equipo totalmente distinto con respecto a la primera mitad.

El último acto iba a ser un cuarto muy apretado, en el que ambos conjuntos iba a por el partido gracias a la intensidad en defensa, puesto que en ataque seguían sin encontrar el aro con facilidad.

Ambos conjuntos buscan cualquier forma para anotar y poder así rentabilizar la defensa, pero no funcionaba nada. Txus Vidorreta optó por jugar con Lewis cerca del aro, aprovechando así superioridad física del alero, frente a la de su defensor. Por su parte, Manel Comas decidió jugar con Ignerski como falso 4.

Sin embargo, fue el lanzamiento de tres el único arsenal que mostraban ambos conjuntos. Y en los últimos 10 minutos ambos conjuntos se mostraron muy acertados en los lanzamientos desde más allá de 6’25, siendo el IBB el más beneficiado, al colocarse por delante en el marcador.

No obstante, dos acciones ofensivas de Ellis e Ignerski daban la vuelta al marcador y dando una leve ventaja para los sevillanos, que no perderían ya, a pesar del buen trabajo de Marcelinho Huertas.


SALA DE PRENSA
Txus Vidorreta (entrenador iurbentia Bilbao Basket)

"Hemos hecho un buen partido, y también el Cajasol, pero hemos desperdiciado el primer cuarto, en el que nos ha faltado concentración inicial para anotar canastas fáciles; hemos hecho un segundo tiempo magnífico, peor ya hemos llegado fundidos al final; hemos cometido errores puntuales cuando nos podíamos haber ido en el marcador, y ahí se ha notado la calidad del Cajasol; felicito al Cajasol porque nosotros somos duros y cuando jugamos en nuestra línea somos difíciles de batir; me quedo con el esfuerzo de mis jugadores, pero no podemos dar ventajas".
Manel Comas (entrenador Caja San Fernando)

"Ha sido un partido muy duro, en líneas generales hemos estado bien defensivamente en todo el encuentro, y lo hemos sacado porque afortunadamente hemos dado un paso más en este aspecto; la parte más completa han sido el primer y el segundo cuartos, en que hemos reboteado, perdido sólo cuatro balones, hemos ido al ataque… Pero en el tercer cuarto hemos salido muy fríos una vez más, hemos dejado de correr, nos hemos colapsado y se nos han ido las ideas; entonces aparecen los fantasmas y te entra más presión de la que es asumible, de modo que en seis minutos nos han remontado, y a sufrir".


Noticias relacionadas

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris