Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Liga ACB. Jornada 22   -   Sección:   Baloncesto

Estudiantes afronta una prueba de fuego ante el TAU (sábado 19:00)

Los pupilos de Perasovic tienen que sumar de cualquier manera y, ante los baskonistas, darlo todo ante una afición que no deja de confiar en los suyos. Debut ante la parroquia colegial de Walker Russell
Redacción
viernes, 22 de febrero de 2008, 23:43 h (CET)
La segunda vuelta no ha comenzado con buen pie. Cuatro derrotas en cuatro partidos es el pobre balance que maneja el MMT Estudiantes en la etapa definitiva del campeonato, cuando las fuerzas comienzan a menguar y las esperanzas, poco a poco, se reducen. Ante esta situación, los estudiantiles necesitan sacar la cabeza y dar una buena bocanada antes de sumergirse en los momentos decisivos: en estas circunstancias reciben en el Telefónica Arena ni mas ni menos que al TAU Cerámica, un rival duro que no deja lugar a equivocaciones.

POSIBLES QUINTETOS
MMT Estudiantes: Russell, Jasen, Suárez, Lewis, Pietrus.
TAU Cerámica: Prigioni, Rakocevic, Vidal, McDonald y Splitter.
Árbitros: Mitjana, García González y Martínez Díez.
Datos: Telefónica Arena (Madrid). Sábado a las 19:00

Matías Castañón / Madrid

Los de Spahija salen de Vitoria con la espina clavada de la derrota en la final de Copa ante el Joventut, pero tras el parón copero el conjunto vitoriano está marcando su ley tanto en ACB como en Europa. Sus victorias en la última semana ante Akasvayu y Fenerbahce-Ulker fueron una demostración de poderío por parte del equipo vasco, enseñando su mejor cara y augurando un partido muy parecido al de la primera vuelta. La dirección sigue siendo uno de los puntos de apoyo de este equipo: Prigioni y Planinic aportan cada uno, en su justa medida, dirección y anotación; poco hay que aclarar de esta pareja, de las mas efectivas de la ACB y entre las punteras de Europa. Por fuera, las cosas no distan mucho, manteniendo un nivel similar al de otros años con algunos jugadores que esta temporada vuelven a destaparse: Rakocevic sigue siendo un hombre letal con poco espacio, algo a lo que pocos equipos saben adaptarse, mientras que Sergi Vidal lleva unas cuantas semanas rindiendo a un nivel extraordinario, planteando alguna que otra posibilidad de ser uno de los elegidos en verano para presentarse a las concentraciones de la selección. De los que llegaron este verano Mickael rinde de la manera esperada, aunque mañana no estará ante Estudiantes; mientras tanto, Jasaitis sigue recorriendo Europa de la mano de Spahija sin ser el hombre resolutivo desde el 6,25 que marcaba diferencias en el Lietuvos Rytas. Por dentro la dinámica no cambia: si bien la baja de Luis Scola supuso un duro palo para los baskonistas, la reacción de Splitter ante la salida del argentino está siendo muy satisfactoria. Acompañado por un McDonald que en las últimas semanas ha tomado cierta responsabilidad, el brasileño se está transformando en el referente interior que necesitaba su equipo. El que también está a un gran nivel este año, tras pasarse el final de la temporada en el fondo del banquillo, es Mirza Teletovic: imparable desde el triple, el bosnio es una de las opciones en ataque cuando los vitorianos se atascan. James Singleton hubiera completado este juego interior de lujo aportando un poderío físico al rebote a un nivel muy alto, pero su lesión en la SuperCopa hizo que el TAU rastreara el mercado, haciéndose con los servicios de un Gabe Mouneke que, desde que llegó hace un par de meses, ha aportado mucho a pesar de su poca altura para ser un interior. En esta plantilla la nota de color la da Lucho Fernández: un equipo del potencial del TAU debería de moverse en el mercado nacional como pez en el agua, pero su afán de ahorrar y no completar su plantilla con un seleccionable competitivo hacen que un hombre como Fernández sea, hasta cierto punto, un ejemplo de como engañar al sistema impuesto por la ABP.

El MMT Estudiantes llega a este partido con la mirada puesta en la cima de una montaña que parece no tener fin: tras un inicio complicado de la primera vuelta, contra cuatro de los equipos mas fuertes de la competición, los de Perasovic tienen a partir de ahora que sumar de cualquier manera si quieren salvarse. Hablando en términos de ciclista, a esta etapa le quedan un par de “repechos” y “falsos llanos”, pero los puertos mas grandes ya han sido superados, por lo que ahora solo queda el camino a meta. Las cosas no parecen tranquilizarse tras una derrota en Málaga donde la imagen no fue la enseñada ante Real Madrid y Barcelona, pagando caro la ausencia de un hombre interior fuerte, algo que hizo que un Daniel Santiago prácticamente marginal en Unicaja se convirtiera en MVP de la jornada. Una semana mas el entrenador croata no contará con el “cinco” que necesita, aunque parece que las cosas se resolverán antes de este partido: Oriol Junyent recibía, en la mañana del jueves, la última oferta que los madrileños le presentaban de cara a incorporarse al equipo tras llegar a cuatro meses sin cobrar con el Ciudad de Huelva. Al momento de escribir estas lineas se estaban solucionando los últimos flecos sobre su contrato y puede que, antes del partido, se sepa que el catalán va a ser jugador estudiantil por lo que resta de temporada con opción a una mas. El otro de los fichajes de la segunda vuelta, Walker Russell, debutó en Málaga con un record negativo de valoración: su flojo porcentaje en el tiro exterior y su poca visión de juego frente a un Unicaja tocado desde la dirección hicieron que el americano lo pasara mal pero, tras una semana trabajando con el equipo parece que esos pequeños problemas se van solucionando. Así, a falta de la posible incorporación de Junyent, la plantilla que presenten los colegiales mañana debería de estar cerca de la definitiva de cara a la salvación.

Viviremos en el Arena un duelo particular: por un lado, Will McDonald vuelve al Telefónica Arena tras cierta polémica en su salida. Su final de temporada, por diversas razones, no estuvo a la altura esperada y fue criticada por muchos que ya conocían su salida hacia Vitoria mediado el mes de marzo. Por otro lado, Perasovic tendrá un duelo con los baskonistas donde pugnaran por un lado su sentimientos positivos hacia el conjunto rival y, por el contrario, la situación que vivió la pasada temporada cuando salió por la puerta de atrás en Vitoria. El croata se enfrentará, desde el banquillo, a otro de los miembros de aquella “generación mágica”: si bien Perasovic fue uno de los referentes históricos en el basket croata en su etapa en Split, Spahija no destacó entre aquella generación sino que, años antes, marcaba diferencias en los equipos de cantera del Sibenka Sibenik, con hombres Robert Jablan (agente de algunos de los mejores jugadores croatas de la actualidad) o el malogrado Drazen Petrovic.

Noticias relacionadas

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia

España femenina cede ante Alemania en cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Derrota por 59-33

Scariolo podrá dirigir a España en las 'ventanas' pese a su contrato con Toronto

Garantiza su disponibilidad para la fase de clasificación para el Mundial 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris