Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Liga ACB. Jornada 22   -   Sección:   Baloncesto

El DKV Joventut quiere seguir sumando ante el León, colista de la ACB (Sábado 20.45 horas)

La Penya recibe al Baloncesto León con la intención de conseguir un nuevo triunfo que le mantenga en la lucha por el primer puesto.
Redacción
viernes, 22 de febrero de 2008, 23:35 h (CET)
DKV Joventut y Grupo Bégar León se enfrentan este sábado (20.45 horas, Palau Olímpic de Badalona) en un partido a priori fácil para los badaloneses al enfrentarse al colista de la competición. Los locales querrán seguir exhibiendo su juego espectacular y efectivo mostrado esta temporada y sumar así una nueva victoria que les permita seguir en la lucha por el liderato final de la liga regular, uno de los objetivos del equipo de Aíto. El León, en plena lucha por salir de la zona de descenso, afronta el partido como una nueva final pero consciente de la entidad y el nivel de forma del rival.

POSIBLES QUINTETOS
DKV Joventut: Mallet, Rudy, Laviña, Moiso y Sonseca.
G.B. León: Thompson, Bulfoni, Barnes, Urtasun y Hughes.

Árbitros: Conde, Perea y Peruga .
Datos: Partido disputado en el Palau Olímpic de Badalona. 22ª jornada de la ACB. Sábado 23 de febrero a las 20.45 horas. Sin televisiones.

Guille Pérez / Badalona

Nueva oportunidad del DKV para sumar una nueva victoria que le afiance en la segunda plaza de la ACB. Los de Aíto, con plena confianza tras ganar sus últimos 6 partidos jugados en todas las competiciones, tratarán de conseguir una victoria de esas que parecen obligadas. Por jugar en casa y por hacerlo ante el colista de la ACB. Aún así, no hay que olvidar que el Joventut ha perdido los mismos encuentros en su propio feudo que en cancha rival y ya son tres los rivales que han ganado en Badalona. Eso tratará de hacer el Grupo Bégar León, equipo dirigido por Gustavo Aranzana y que se encuentra sumergido en una aguerrida lucha por evitar el descenso. Y para ello, cada partido es una final para los leoneses. Conscientes de que no es la mejor cancha para sumar un nuevo triunfo, el León llega a Badalona tras lograr una importante y sorprendente victoria en Granada, donde se impuso por 87-92. Fue la primera victoria del equipo a domicilio. Un equipo que no ha conseguido encadenar dos triunfos seguidos en lo que va de liga, aunque muchos de ellos los ha perdido por pocos puntos. Eso les ha condenado a ocupar el farolillo rojo de la ACB, en el que se encuentran empatados con el MMT Estudiantes.

Haría bien pues el Joventut de no confiarse ante un equipo que cuenta con jugadores destacados en sus posiciones y que están sorprendiendo a más de uno. Es el caso por ejemplo de el ‘Tuky’ Bulfoni. El alero argentino se ha destapado como uno de los mejores cañoneros de la ACB. Es el sexto jugador más anotador de la Liga con una media de 15,6 puntos por partido y el quinto con más triples anotados (55, al igual que Mallet del DKV Joventut). La pasada jornada ante el Granada, Bulfoni se fue hasta los 25 puntos tras anotar una espectacular serie de 6 de 11 en lanzamientos triples. Además, este bonaerense artífice del ascenso del León a la ACB, es el jugador más fiable desde la línea de tiros libres: sólo ha fallado uno de los 45 que ha lanzado en lo que va de temporada. Javier Bulfoni ve su complemento en la pintura con Rick Hughes, pívot americano del León que también está cuajando una gran temporada. Fue el MVP de la pasada jornada tras lograr 35 puntos de valoración merced a sus 23 puntos y 12 rebotes. Hughes es el 5º jugador más valorado de la liga con 16,1 puntos de media. Así pues, los hombres de Aíto deberán vigilar de cerca de dos de los jugadores más activos de esta ACB. No obstante, el acierto de estos dos jugadores no ha servido para mantener al León fuera de la zona de peligro, y es que el conjunto de Aranzana no ha funcionado como gustaría al club y sólo han logrado 5 victorias por 16 derrotas. El factor moral también ha pesado en los leoneses ya que han perdido un total de 5 partidos por una diferencia menor a los 6 puntos. Por otro lado, el club leonés anunció esta misma semana la contratación del pívot croata Bruno Sundov, un viejo conocido de la Liga ACB por su pasado en el Etosa Alicante, y que llega a León para suplir la marcha del pívot americano Kevin Thompson. En el capítulo de bajas, Aranzana no podrá contar con Nacho Yáñez, que lleva arrastrando una lesión hace varias semanas y estará de baja alrededor de tres jornadas más. Además, el alero Heshimu Evans ya no pudo disputar el último encuentro y es duda tras sufrir una bursitis en el codo hace unas semanas. Con quién si que podrá contar es con el base Germaine Jackson, incorporación reciente del club leonés, y en los dos partidos que ha disputado ha realizado una actuación más que correcta, siendo decisivo en la última victoria con 17 puntos.

Por su parte, el DKV Joventut vive momentos dulces. Tras la consecución de la Copa del Rey, el equipo ha entrado de nuevo en una dinámica ganadora que le hace estar en una posición privilegiada en la ACB. Es segundo y con aspiraciones de lograr la primera plaza de la Liga Regular que da acceso directo a la próxima Euroliga. Para ello, los de Aíto no pueden dejar escapar casi ningún partido para dar caza al Madrid, equipo consolidado en el liderato con dos victorias de margen. Además, la plantilla verdinegra certificó el martes su pase a octavos de final de Uleb Cup tras imponerse por 30 puntos en tierras austriacas ante el Swans Gmunden (59-89). La vuelta en Badalona será un mero trámite. El único aspecto negativo que dejó el choque europeo fue la lesión de dos verdinegros: Jagla y Popovic. El alero alemán sufrió una luxación en el dedo y el pívot serbio padeció un esguince de su tobillo en la rueda de calentamiento. Es más que probable que Aíto no pueda contar con ellos en el partido de mañana. Rudy Fernández querrá seguir su particular recital que le ayude a mantener o superar incluso sus cifras espectaculares de 20 puntos por partido (máximo anotador) y una valoración de 25 puntos de media (sólo a 0.5 puntos del líder, Marc Gasol). El duelo de cañoneros con Bulfoni se presenta interesante.

En busca de la victoria número 1.000 y duelo en los banquillos

Un triunfo de la Penya significaría su victoria número 1.000 en toda su historia como club de baloncesto, contabilizando los triunfos obtenidos en la Liga Nacional y la ACB, siendo el tercer club que llega a esta mágica cifra (ya lo consiguieron el Real Madrid y el Barcelona). El club badalonés sumaba, antes de iniciarse la actual temporada, 984 triunfos, a los que hay que sumar las quince victorias acumuladas durante la actual Liga Regular. También está de celebración Lubos Barton, el alero checo del Joventut que mañana cumplirá su centenario en la Liga ACB. Debutó en la temporada 2005-06, tras jugar tres temporadas consecutivas en la LEGA (Skipper Bolonia y Lottomatica Roma).

En Badalona también se enfrentarán dos de los entrenadores más veteranos de la ACB, Aíto García Reneses y Gustavo Aranzana. En la temporada 83-84 llegaron sus dos primeros duelos, con Aíto García Reneses dirigiendo a su actual equipo, el DKV Joventut. La siguiente etapa fue con Aranzana en su actual equipo, el Grupo Begar León, y Aíto en el AXA F.C. Barcelona. En esa época ambos técnicos se enfrentaron en 10 ocasiones, con cinco triunfos para cada uno. En la última etapa de Gustavo Aranzana al Grupo Capitol Valladolid, hubo 11 duelos entre vallisoletanos y azulgranas, incluyendo una eliminatoria de Playoff. Los resultados fueron entonces contundentes a favor del Aíto García Reneses, que ganaría los 11 choques. Sus dos últimos enfrentamientos fueron con Aranzana en el Cajasol y Aíto en el DKV Joventut, en la temporada 2003-04, ambos saldados a favor de la Penya. En total han sido 25 partidos de Liga Regular ACB, los que han disputado Gustavo Aranzana y Aíto García Reneses, con victoria del entrenador madrileño, que domina por 20-5.

Claro favorito
El conjunto de Badalona, por razones obvias y por su condición de local parte como claro favorito para el choque. Además, se ve reforzado por los precedentes ante el conjunto de la comunidad de Castilla y León. En Badalona, ambos conjuntos se han visto las caras diez veces y todas ellas se las ha llevado el conjunto verdinegro. En balance global en la historia de la ACB en ambas canchas, se han enfrentado en 21 ocasiones con un balance 18-3 favorable a los badaloneses. El último partido que les enfrentó se lo adjudicó el Joventut, esta misma temporada, cuando en el partido de ida, se impuso en León por 80-90. Así pues, se presenta difícil la gesta para los hombres de Aranzana.

Pues, una nueva oportunidad para el goce de los socios penyeros que no quieren perderse ninguna actuación del equipo que les está haciendo soñar y vibrar esta temporada. Y es que en lo que va de liga, el Olímpic ha registrado unas entradas acordes con el nivel de juego del equipo, superando una media de 7.000 espectadores. La fiebre por el baloncesto ha vuelto a Badalona. Y que dure.

Noticias relacionadas

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles

Victoria de peso del Betis EPlus (70-64)

El equipo verdiblanco derrota a un rival directo como el RETAbet Bilbao Basket, a quien alcanza en la tabla de la LEB Oro

El Real Madrid esquiva la derrota con Rudy y Ayón

Los de Laso superan a Zalgiris con un gran último cuarto

El Baskonia aplasta a Darussafaka

Los de Pedro Martínez olvidan sus tres derrotas consecutivas con un sólido triunfo ante el Darussafaka

El Barça sigue 'on fire' tras ganar al Maccabi

Los de Pesic firman su tercera victoria consecutiva en la Euroliga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris