Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   África   Consejo de Seguridad  

Los países africanos reclaman una reforma del Consejo de Seguridad para dar voz al continente

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de octubre de 2015, 06:22 h (CET)
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Varios países africanos han aprovechado su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas para reclamar una reforma del Consejo de Seguridad que dé voz al continente a través de la asignación de asientos a países de África.

El vicepresidente de Angola, Manuel Domingos Vicente, ha afirmado que el 70º aniversario de la creación de la ONU debería ser un aliciente para tratar de lograr que el organismo "sea más representativo y esté mejor equipado para hacer frente a los desafíos y oportunidades a los que el mundo hace frente".

En esta línea se ha expresado el primer ministro de Cabo Verde, José Maria Pereira Neves, quien ha apostado por lograr un acuerdo para incrementar el número de asientos del Consejo de Seguridad para "reflejar los cambios que han ocurrido en el mundo" y contar con "una representación más apropiada y justa".

El primer ministro de Lesotho, Pakalitha Bethuel Mosisili, ha subrayado que los llamamientos a favor de un Consejo de Seguridad más transparente, inclusivo y democrático han de obtener respuesta.

"Un Consejo de Seguridad que tenga la voz de África y otras regiones marginadas en su categoría permanente incrementaría su legitimidad y obtendría la aceptación incondicional de sus decisiones", ha argumentado.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, ha defendido que el Consejo de Seguridad "ya no refleja la composición de la comunidad internacional, y particularmente del continente africano".

El ministro de Exteriores de Chad, Moussa Faki Mahamat, ha apuntado además que esta reforma es necesaria para que Naciones Unidas pueda hacer frente con más garantías a los desafíos a nivel de conflictos, terrorismo y migraciones.

Por último, el vicepresidente de Botsuana, Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi, ha afirmado que, de hecho, el Consejo de Seguridad "no es un ejemplo de democracia, ya que el número de miembros permanentes es limitado a cinco países que cuentan con derecho a veto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Italia guarda un momento de silencio tras llegar a las 12.000 muertes por COVID-19

​Con los hospitales de Italia completamente desbordados, Alemania sigue recibiendo pacientes italianos con coronavirus

Turquía envía un avión militar de carga a España e Italia con material de protección

España ha registrado hasta la fecha más de 102.000 casos de coronavirus, con más de 9.000 fallecidos

Irán supera los 3.000 fallecidos por coronavirus tras sumar 138 víctimas más

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha asegurado que las críticas "no ocultan la mala gestión" de la crisis por parte del Gobierno de Donald Trump

Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

Borrelli ha puesto el acento en que 1.590 personas han recibido el alta tras haber superado la enfermedad

Aumentan los casos de coronavirus en las cárceles y en las fuerzas policiales de Estados Unidos

El comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Dermot Shea, estimó que este lunes se llegaría a los 900 casos de coronavirus entre agentes de policía
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris