Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Renfe   HUELGA  

Renfe y Adif afrontan este viernes una nueva jornada de paros parciales

Los servicios mínimos garantizan el 72% de los AVE y hasta el 75% de los Cercanías
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de octubre de 2015, 06:18 h (CET)

fotonoticia_20151002075734_640
Los servicios mínimos garantizan el 72% de los AVE y hasta el 75% de los Cercanías

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Renfe y Adif afrontan este viernes, 2 de octubre, una jornada de paros parciales convocados por todos los sindicatos de su comité de empresa, salvo el de maquinistas Semaf, en demanda de un plan de reposición de personal y en protesta por la paralización de la negociación del convenio y la "venta" de la división de Mercancías.

Los paros, de dos horas en cada uno de los tres turnos de la jornada laboral, forman parte de un calendario de movilizaciones que ya supuso paros similares los dos últimos viernes y prevé mantenerlos tres viernes más (los días 9, 16, y 23).


En concreto, los trabajadores de Renfe y Adif están llamados a parar mañana entre las 0.00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas.

Ante esta convocatoria, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia inicialmente previstos.

Asimismo, estos servicios esenciales establecen la circulación del 75% de los trenes de Cercanías en las 'hora punta' y del 50% en el resto de la jornada, y de entre el 62% y el 65% de los de Media Distancia (regionales) y Feve.

En el caso de Adif, los servicios mínimos fijan el número de trabajadores necesarios para que se puedan operar estos servicios ferroviarios.

Con la fijación de estos servicios mínimos, el Ministerio de Fomento pretende compatibilizar el derecho a la huelga de los trabajadores de las compañías ferroviarias públicas con el derecho a la movilidad de los viajeros.

PIDEN UN PLAN DE REPOSICIÓN DE PERSONAL.
Los sindicatos convocantes (CC.OO.,UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y el Sindicato de Circulación) pretenden manifestar su protesta por el bloqueo que, según aseguran, presenta la negociación del convenio colectivo de las dos compañías ferroviarias y reclamar un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.

Asimismo, los convocantes denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, y piden que no se "privatice" la división de Mercancías de Renfe y que se aborde un proceso de "análisis y negociación de los plantes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno defiende que el plan para el turismo ayudará especialmente a Canarias

El Gobierno y el Ejecutivo de canarias han puesto en marcha una comisión bilateral para estudiar la situación de las islas

El Tesoro prevé colocar hoy hasta 8.000 millones en deuda tras aumentar su previsión de emisión de 2020

A pesar del incremento en las necesidades de financiación y de la volatilidad financiera global, el coste medio de las nuevas emisiones en lo que va de año es del 0,31%

El Ministerio contrata una línea 900 gratuita para informar sobre el ingreso mínimo vital

La contratación de este servicio telefónico de asesoramiento se produce una semana después de la aprobación del ingreso mínimo vital por parte del Consejo de Ministros

Dos universidades españolas figuran entre las 200 mejores del mundo, según el ranking internacional QS

La Universitat de Barcelona, en el puesto 182, es la mejor española, aunque está entre las cien mejores del mundo en reputación académica

La Seguridad Social gana 187.814 afiliados en mayo, su mayor alza en este mes desde 2015

Las comunidades donde hay más ocupados en esta situación son Cataluña, Madrid y Andalucía.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris