Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

Constelación de incógnitas

Pascual Falces
Pascual Falces
sábado, 23 de febrero de 2008, 07:09 h (CET)
Hay algo en común que define los primeros meses de este “ feliz año del Señor de dos mil ocho” (como se lee en las crónicas del Siglo de Oro español -qué bien suena releer lo que lleva el sello de “español”, es como una “bocanada de aire fresco”, que se dice, y como bien todos saben). Del mismo modo, que, el conjunto de los días más calurosos del año en el hemisferio norte se denomina la “canícula”, porque las constelaciones protagonistas en el firmamento son las dos “Canis” -“maior y minor”- (de “Virgen a Virgen”, desde el 16 de julio hasta el 15 de agosto), en el presente comienzo de año, es una constelación de incógnitas la que preside las transparentes noches que se extienden sobre las montañas cercanas al trípode donde se asienta en roca el catalejo de esta ventilada columna.

Para el “aldeano” español, la principal y más desconcertante incógnita se resolverá pronto; el próximo “nueve de marzo”, cuando “los que vayan a votar” se decanten por una u otra opción, aunque, como se sabe, la que salga ganadora quedará a merced de los caprichos independentistas. ¿Seguirá siendo el panorama político objeto de un permanente culto a la mentira? Tal vez, será un momento para comprobar si “más vale mentiroso conocido” que “por conocer”. Rubalcaba ha logrado hacerse transparente a base de no decir nunca la verdad, como si fuera algo incompatible con él. Lo último afirmado de que “espera que ETA mate antes de las elecciones”, da por sabido, a quienes le escuchamos desde debajo de la boina, que “no se espera que ETA mate”, y si lo hace, se puede añadir, será por “accidente” como en la T4 de Barajas. La mentira institucionalizada es cómoda, ¡siempre sabe uno a qué atenerse!... Este personaje “no se equivoca”, sólo miente cada vez que abre la boca. La incógnita a despejar es saber si seguirá mintiendo desde el Gobierno, o desde la oposición.

Otra incógnita en el contexto cósmico cercano es qué sucederá con la “crónica de una renuncia anunciada” de Castro al poder en La Habana. Esta interrogante está rodeada de un sinnúmero de incógnitas acompañantes. ¿Será la Revolución su continuidad? ¿Retirará Norteamérica, en ayuda de los cubanos, el asfixiante bloqueo? ¿Crecerá el “programa” Varela para la recuperación de la democracia en la isla? ¿Los cubanos residentes en Cuba y los refugiados en Miami, serán capaces de coincidir para recuperar el bienestar de la isla?

Otra incógnita, gordota, cuyas consecuencias afectan al equilibrio global entero, es la constituida por el resultado de las elecciones en los Estados Unidos de América. Obama, Hillary… uno de los dos ha de sucumbir en el “campo de los votos” para ganar su carrera hacia la Casa Blanca. Eso, se sabrá pronto. Cuba, Afganistán, Irak e Irán se verán afectados en su trayectoria según sea el desplazamiento del fiel de la balanza. Es la influencia de los astros a nivel de tierra, la “cartomancia política universal”.

La incógnita más indefinida afecta al desequilibrio económico mundial. La nebulosa de la recesión, de la desaceleración, del crujido bursátil, etc., puede evolucionar hacia su desvanecimiento, o hacia una imprevisible tormenta de estrellas, que, como las lágrimas de San Lorenzo desestabilicen economías en los más recónditos rincones de la Aldea Mundial.

Más no todo es incierto en el futuro bajo este panorama estelar. Del mismo modo que las paces entre Esperanza Aguirre y Gallardón, han alegrado el panorama político español, por aquello de que “En España, bendita tierra / donde puso su trono el amor / Solo en ella, el beso encierra armonías en ti de valor / La Española cuando besa es que besa de verdad / Y a ninguna le interesa besar por frivolidad” (Concha Piquer), sin duda una feliz manera para despejar las incógnitas.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris