Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Comunidad Valenciana   Comunidades   -   Sección:   Economía

Las cuentas de la Generalitat Valenciana, en ‘situación límite’

Soler: ‘Antes de las elecciones, ya habíamos superado el 0,7% permitido y en junio alcanzábamos el 1,2% de déficit’
Kike Fuster
miércoles, 30 de septiembre de 2015, 22:25 h (CET)
Unnamed 3Durante la presentación del Informe Económico-Financiero de la Generalitat Valenciana,el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado que el estado de las cuentas de la Comunidad Valenciana es de ‘situación límite’ y que el motivo principal de ello es ‘la clara deslealtad institucional por parte del Ministerio’.

"La Comunitat Valenciana recibió hasta mayo más de 2.000 millones de euros del llamado FLA extraordinario, pero una vez pasadas las elecciones y a fecha de hoy, 30 de septiembre de 2015, seguimos esperando otros 1.500 millones de euros de Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) que tenían que haber llegado en julio y de los que no disponemos".

El Conseller critica que las medidas arbitrarias del Ministerio de Hacienda perjudica sobre los proveedores, farmacéuticos, en las empresas valencianas y en el conjunto de la ciudadanía. “No hay autonomía política si no hay autonomía financiera”.

En su intervención, Soler ha recordado lo complicado que es para la Comunitat Valenciana contener el déficit, "cuando a mayo de 2015, antes de las elecciones, ya habíamos superado el 0,7% permitido y en junio alcanzábamos el 1,2% de déficit. Partiendo de esta base, tenemos muy poco margen para trabajar".

En la presentación de este informe ha participado también la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, quien ha presentado un resultado económico-patrimonial con unas pérdidas de 1.690 millones de euros. "La ejecución presupuestaria a 30 de junio se situaba en el 80,44%, y acumulaba ya obligaciones pendientes de pago por valor de 1.538 millones de euros, que se sumarían a los 739 millones pendientes de pago de ejercicios anteriores", ha destacado Ferrando.

El informe apunta que, durante 2015, la Generalitat Valenciana pagó 153 millones de euros en gastos de empresas públicas a través del FLA a proveedores, además de otros 155 millones, de los que 148 son amortizaciones y los 6 restantes corresponden a intereses.

El Conseller Soler ha concluido su intervención con un mensaje directo al Ministro Cristobal Montoro: "Estamos ante una situación inaceptable, nada democrática e inconstitucional, y no vamos a dejar de exigir lo que se merecen cinco millones de valencianos, porque exigimos ser tratados como el resto de españoles".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ethereum 101: la guía

Una alternativa interesante a los famosos Bitcoins.

Energía concederá ayudas de 100 millones para eficiencia energética en hostelería, industria y comercio

Más de 900 empresas han salido ya de Cataluña desde el 2 de octubre, 112 este miércoles

Una empresa sale cada 19 minutos

¿Por qué las calderas Ferroli de condensación están en el escaparate de todas las empresas gasistas?

Las más pequeñas y fáciles de utilizar

Guindos atribuye a Cataluña cinco décimas de desaceleración del PIB

Asegura que se puede revertir
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris