Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Crítica de cine | Cultura
Heimat, la otra tierra, el monumental fresco histórico de Edgar Reit

Heimat, el sueño de Jakob

|

Kant cambió la historia de la filosofía universal sin siquiera salir de la pequeña localidad que lo vio nacer, Königsberg. El ejemplo de Kant, demuestra que las fronteras del pensamiento van mucho más allá de las fronteras físicas.

29091510

Algo similar a lo que le ocurre a Jakob Simon (Jan Dieter Schneider), el protagonista de esta impresionante película de Edgar Reitz, veterano cineasta alemán reconocido por su serie para televisión Heimat, dividida en tres partes (1984, 1992 y 2004). Si en la citada serie Reitz retrataba los principales acontecimientos históricos de Alemania durante la pasada centuria, ahora se retrotrae hasta mediados del siglo XIX, centrando su relato en un pueblecito de la cordillera de Hunsrück, donde los distintos miembros de la familia Simon tratan de salir adelante en un contexto de extrema miseria. El resultado es una obra maestra de monumental metraje (casi cuatro horas) y sobrecogedora belleza.

Como señalaba con anterioridad, el personaje central de esta historia es Jakob, el menor de los Simon. Jakob, joven e ingenuo soñador, arde en deseos de marcharse algún día a Brasil para iniciar su utopía vital. Se pasa las horas leyendo libros de viajes y aprendiendo los dialectos de las tribus indias de América. Su autoritario padre (Rúdiger Kriese), el herrero del pueblo, lo reprende continuamente, obligándolo a trabajar en la fragua. Sólo su madre (Marita Breuer), a la que adora, y su viejo tío (Reinhard Paulus) parecen comprenderlo.

Filmada en un extraordinario blanco y negro sobre el que se superponen determinadas gotas de color (la escena del paso del cometa es apoteósica), Heimat desprende esa singular poética que sólo encontramos en los filmes históricos del checo Frantisek Vlácil. El propio Jakob, a través de las notas de su diario, va narrando los vaivenes y desengaños de una existencia empecinada en no hacer realidad ninguno de sus sueños.

Resaltar en el ámbito estrictamente técnico, la movilidad de la cámara y la planificación y ejecución de los planos secuencia. A los más cinéfilos también les sorprenderá la breve aparición del mítico director Werner Herzog en el papel de Alexander von Humboldt.

Heimat, el sueño de Jakob

Heimat, la otra tierra, el monumental fresco histórico de Edgar Reit
Ricardo Pérez
martes, 29 de septiembre de 2015, 15:30 h (CET)
Kant cambió la historia de la filosofía universal sin siquiera salir de la pequeña localidad que lo vio nacer, Königsberg. El ejemplo de Kant, demuestra que las fronteras del pensamiento van mucho más allá de las fronteras físicas.

29091510

Algo similar a lo que le ocurre a Jakob Simon (Jan Dieter Schneider), el protagonista de esta impresionante película de Edgar Reitz, veterano cineasta alemán reconocido por su serie para televisión Heimat, dividida en tres partes (1984, 1992 y 2004). Si en la citada serie Reitz retrataba los principales acontecimientos históricos de Alemania durante la pasada centuria, ahora se retrotrae hasta mediados del siglo XIX, centrando su relato en un pueblecito de la cordillera de Hunsrück, donde los distintos miembros de la familia Simon tratan de salir adelante en un contexto de extrema miseria. El resultado es una obra maestra de monumental metraje (casi cuatro horas) y sobrecogedora belleza.

Como señalaba con anterioridad, el personaje central de esta historia es Jakob, el menor de los Simon. Jakob, joven e ingenuo soñador, arde en deseos de marcharse algún día a Brasil para iniciar su utopía vital. Se pasa las horas leyendo libros de viajes y aprendiendo los dialectos de las tribus indias de América. Su autoritario padre (Rúdiger Kriese), el herrero del pueblo, lo reprende continuamente, obligándolo a trabajar en la fragua. Sólo su madre (Marita Breuer), a la que adora, y su viejo tío (Reinhard Paulus) parecen comprenderlo.

Filmada en un extraordinario blanco y negro sobre el que se superponen determinadas gotas de color (la escena del paso del cometa es apoteósica), Heimat desprende esa singular poética que sólo encontramos en los filmes históricos del checo Frantisek Vlácil. El propio Jakob, a través de las notas de su diario, va narrando los vaivenes y desengaños de una existencia empecinada en no hacer realidad ninguno de sus sueños.

Resaltar en el ámbito estrictamente técnico, la movilidad de la cámara y la planificación y ejecución de los planos secuencia. A los más cinéfilos también les sorprenderá la breve aparición del mítico director Werner Herzog en el papel de Alexander von Humboldt.

Noticias relacionadas

La directora Justine Triet se hizo con la Palma de Oro en Cannes, así como con el Óscar al Mejor Guion Original, dos Globos de Oro y un BAFTA, entre muchos otros reconocimientos, gracias a este thriller judicial escrito a cuatro manos junto a Arthur Harari.

Adolfo Aristarain está en todas las películas que ha escrito y dirigido: en La parte del león, Tiempo de revancha, Un lugar en el mundo, La ley de la frontera, Martín (Hache), Lugares comunes y Roma -por el momento, su último trabajo-. Y no solo en un personaje, sino en todos los que reflejan su preocupación por encontrar un lugar en el mundo. Él ha encontrado el suyo en Buenos Aires, donde recibió la noticia de que la Academia de Cine le había concedido la Medalla de Oro 2024.

En la España de posguerra, y con un ambiente opresivo de curas ultra franquistas que obligan a sus alumnos a entonar la cara al sol como si les fuera la vida en ello, Ricardo, un buen padre de familia, intelectual de izquierdas, se verá obligado a vivir escondido en su propia casa haciéndose pasar por muerto. Mientras, su mujer Elena será acosada por un joven diácono que atraviesa una fuerte crisis vital.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto