Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   CUP   27s   -   Sección:   España

CUP multiplica escaños y se perfila como decisiva para el proyecto independentista

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 27 de septiembre de 2015, 22:26 h (CET)

fotonoticia_20150927231047_640


La CUP multiplicará su presencia en el Parlament al pasar de 3 a 10 escaños en las elecciones autonómicas catalanas de este domingo, con lo que se perfila como la formación decisiva para las aspiraciones independentistas de Artur Mas, después de que JxSí se haya quedado 62 escaños, lejos de la mayoría absoluta. Ambos partidos no alcanzan el 50 por ciento de los votos.

JxSí, que ha obtenido 62 diputados, necesitaría del apoyo de los 10 diputados de la CUP --320.625 votos-- para poder obtener una mayoría independentista, pues la mayoría absoluta en el Parlament necesita al menos 68 diputados --más de la mitad del total de 135 escaños--.


Durante la campaña, el cabeza de lista de la formación, Antonio Baños, dejó claro que su partido "no piensa estar 18 meses negociando con el Estado español", que es el tiempo que estipula JxSí para alcanzar la independencia.

Pero la CUP también ha apostado por declarar la independencia de forma unilateral (DUI) si las candidaturas independentistas consiguen el 50% de votos y escaños, algo que discrepa con la otra lista independentista, JxSí, que ven suficiente la mayoría en escaños.

De momento, con el 95,3% del voto escrutado y a falta también de escrutar el voto por correo, la suma de las candidaturas independentistas --JxSí y CUP-- no alcanzaría el 50% de los apoyos y rondaría el 47%.

Sobre la posible investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, pese a ir de 'número cuatro' en la lista de JxSí, la CUP aseguró durante la campaña que no quieren respaldar su investidura, aunque con su abstención ya serviría para que Mas repita al frente del Govern.

La CUP también marcó distancia con la candidatura que integran Artur Mas y Oriol Junqueras en cuanto al futuro de una hipotética Catalunya independiente respecto de Europa, apostando por salir de la Unión Europea "para entrar en la Europa de los pueblos".

En los comicios catalanes de 2012, la Candidatura d'Unitat Popular-Alternativa d'Esquerres se presentó por primera vez a las autonómicas consiguiendo tres diputados --David Fernández, Quim Arrufat e Isabell Vallet--- tras cosechar 126.435 votos, un 3,48% del total.

TENDENCIA AL ALZA
Este éxito tuvo continuidad en las elecciones municipales del 24 de mayo, en las que se erigió como una de las grandes vencedoras al triplicar el número de concejales conseguidos, de 101 a 372, convirtiéndose en la fuerza más votada en nueve municipios y obteniendo representación en las cuatro capitales de provincia.

Entre los principales logros de la formación estuvo haber entrado por primera vez en el Ayuntamiento de Barcelona --3 concejales--, de Tarragona --2-- y de Lleida --2--, mientras que en Girona pasó de los dos que sumó en 2011 a 3 actualmente.

Además, logró hacerse con Alcaldías como la de Berga (Barcelona) --donde arrebató a CiU el primer puesto aunque ambas fuerzas tendrán seis concejales--, y en La Vilella Alta (Tarragona), entre otros.

En la actual legislatura, la CUP fue la encargada de presidir, bajo el mando de David Fernández, la comisión de investigación de la Cámara catalana sobre el fraude fiscal, por la que desfilaron, entre otros, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y buena parte de su familia tras la confesión de haber tenido una fortuna en el extranjero sin regularizar durante más de 30 años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Arenas espera que bloque PP-PSOE-Cs se mantenga "por el bien de los españoles"

"Vienen días complicados"

Gobierno y PSOE estudian el alcance que debe tener la aplicación del 155 sobre el Parlamento catalán

Barajan que el control sobre el posible poder provisional se ejerza desde el Senado y no desde la Cámara regional

El Govern acusa a Rajoy de haber decidido aplicar el 155 antes de la respuesta de Puigdemont

Puigdemont ha vuelto a ofrecer diálogo este jueves a Rajoy

El PDeCAT avala que Puigdemont declare la independencia si se aplica el 155

El partido rechaza unas elecciones anticipadas: "No están encima de la mesa"

200.000 personas se concentran en Barcelona para pedir la libertad de los "presos políticos"

Acusan al Estado de actuar como una "dictadura" y le avisan de que no frenará la independencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris