Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Cataluña   27s   Unió   -   Sección:   España

Unió queda fuera del Parlament

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 27 de septiembre de 2015, 22:24 h (CET)

fotonoticia_20150928000121_640
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha quedado fuera del Parlament en las elecciones catalanas de este domingo, al conseguir poco más de 100.000 apoyos ciudadanos.

El partido ha alcanzado el 2,51% de representación, cifra que se queda a las puertas del 3% exigido por la normativa electoral para tener representación.

Estos resultados llegan después de su separación de Convergència Democràtica, formación con la que había ganado ininterrumpidamente todas las elecciones catalanas desde la Transición, obteniendo la mayoría absoluta en 1984, 1988 y 1992.

En los comicios de 2012, CiU obtuvo 50 diputados de los que, al constituirse el Parlament, un total de 13 correspondieron a Unió, mientras que en estas elecciones, la formación democristiana no ha conseguido obtener ningún representante en la cámara.

Los resultados obtenidos por el candidato a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler y su lema '#Laforçadelseny', le dejan fuera del Parlament de la XI legislatura, alejándose totalmente de la situación de poder que había ostentado junto a sus exsocios de Convergència.

En estas elecciones, la formación ha conseguido la mayor representación en la demarcación de Lleida, donde ha llegado al 3,55% de los votos --con 7.966--, así como en Tarragona, con un 2,68% --10.989--.

La menor parte de votantes democristianos se ha dado en Girona --un 2,14%--, con 8.133 votos, una cifra similar a la de Barcelona, donde ha logrado un 2,46% de los votos --73.600--.

DIVORCIO DE CiU TRAS 37 AÑOS
Estos resultados llegan después de que el pasado junio se diera carpetazo a la etapa de CDC con UDC dando por acabado el proyecto político conjunto de la federación, con la vista puesta en las elecciones de este domingo después de 37 años juntos.

Esta separación empezó a gestarse con la hoja de ruta independentista de Mas, dando lugar el pasado junio a una consulta interna en UDC para conocer la posición de los diferentes militantes en la que la formación preguntó '¿Queréis que UDC continúe su compromiso con el proceso, desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios?', ganando el sí con un ajustado 50,9%.

El divorcio de los dos partidos comportó la salida de los tres consellers de UCD del Govern --Ramon Espadaler, Joana Ortega y Josep Maria Pelegrí --, y también cambios de filas, como los del histórico Joan Rigol, Antoni Castellà, Núria de Gispert y Mercè Jou y la apertura de expedientes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños

Catalunya en Comú-Podem jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris