Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Cataluña   27s   -   Sección:   España

La independencia gana en escaños pero no en votos

Ciudadanos sube espectacularmente, el PSC aguanta y el PP se hunde
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 27 de septiembre de 2015, 22:22 h (CET)
El independentismo ha sumado hoy mayoría absoluta en escaños en las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña a las que los soberanistas habían dado carácter plebiscitario. Sin embargo, se han quedado por debajo del 50 por ciento de los votos. La coalición de la que Artur Mas formaba parte ha fracasado al quedarse con 62 escaños, 9 menos que la suma de CiU y ERC en 2012 --que tenían 71 escaños-- y tanto su futuro como su proyecto dependerá de los 10 escaños que ha logrado la CUP, sumando 7 a los que ya tenía.

Uno de los grandes ganadores de la jornada ha sido Ciudadanos, que ha subido de manera espectacular al pasar de 9 escaños a 25; el PSC, liderado ahora por Miquel Iceta, ha registrado una rebaja de 4 escaños y se ha situado en los datos que le daba la encuesta del CIS, 16 parlamentarios; el PP se ha hundido al pasar de 19 diputados autonómicos a 11, mientras que Cat Sí que es Pot, el partido respaldado por Pablo Iglesias, se ha quedado

muy por debajo de los resultados obtenidos por ICV --una de las fuerzas que integraban esta coalición-- hace tres años: entonces fueron 13 y ahora, 11.

SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS ELECCIONES
A pesar de las palabras de Artur Mas, tras conocer los resultados electorales, en las que aseguraba que el independentismo ha ganado en estos comicios, lo cierto es que la suma del resultado de los partidos independentistas se ha quedado por debajo de los obtenidos en los comicios de 2012, tanto en escaños como en votos. Sí es cierto que en escaños logran, junto con la CUP, mayoría absoluta en el Parlamento, si a los 62 escaños de Junts se suman los 10 de la formación de Antonio Baños.

Pero también lo es que si se cuentan escaños como quería Artur Mas, éste número es menor que el que sumaban en 2012, que era de 74, y ahora son 72. Y si lo que se cuentan son los votos, el porcentaje también es menor, y además está por debajo del 50 por ciento. Hace tres años, los independentistas catalanes sumaban el 49,18 por ciento de los apoyos, mientras que hoy, con el 97,03 por ciento de votos escrutados, suman el 47,83 por ciento. Es decir, que han perdido cerca de un 1,5 por ciento de los votos que estaban a favor de la independencia.

FRACASO DE JUNTS PEL SI
Pero si además, el análisis se hace centrándose en la coalición encabezada por Raúl Romeva y en la que el presidente de la Generalitat iba en cuarto puesto, el fracaso es aún mayor. En los comicios de hace tres años CiU logró 50 escaños y ERC 21. Entre las dos fuerzas sumaban 71 diputados en el Parlamento catalán y ahora yendo juntos y sumando también a otras fuerzas minoritarias han logrado sólo 62, es decir, 9 menos que hace tres años.

Además, CiU y ERC se han dejado más de 200.000 votos en estos comicios que han batido récords de participación en unas elecciones catalanas, en el entorno de 77,5 por ciento y teniendo en cuenta que la coalición de Junts se presentaba con el lema "el voto de tu vida".

El gran fracaso de esta coalición ha sido significativo en Barcelona, donde han votado 3 millones de personas (de los 5,5 millones que estaban convocados en toda Cataluña). En esta provincia, el independentismo no ha llegado ni al 45 por ciento, se ha quedado en el 44,77 por ciento, logrando 39 escaños, frente a los 46 del resto de las fuerzas políticas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Borrell acusa al independentismo de "predemocrático y medieval"

A Iceta: "Lo tendrás difícil pero serás presidente"

El Govern quería una Escuela sin control "estatal" creando una red municipal

Reduciendo los maestros un tercio

Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños

Catalunya en Comú-Podem jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris