Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Mujeres del Siglo XXI   -   Sección:   Opinión

Nos jugamos mucho, Don Alejandro

Remedios Falaguera
Remedios Falaguera
martes, 19 de febrero de 2008, 03:44 h (CET)
Hace pocos días pude asistir a una conferencia de Alejandro Tiana, secretario general de Educación del MEC, sobre las Perspectivas del sistema educativo español con el desarrollo de la LOE.

Debo confesar que, las reflexiones en voz alta del señor Tiana sobre los objetivos que la ley había conseguido, y los que faltan por conseguir en el desarrollo del sistema educativo actual, me dejó preocupada.

No sólo, porque el secretario general de educación se sintiera excesivamente orgulloso al afirmar que “la LOE, responde a una cierta madurez del sistema educativo”, sino porque destacó como una de sus principales características que “es una ley que actúa con profundidad”.

No podía creerme lo que estaba oyendo.

¿De verdad que considera maduro nuestro sistema educativo, precisamente en esta legislatura que se caracteriza por ser una de las más traumáticas y convulsivas en materia educativa de la democracia española?

¿No será que con la LOE en vez de aprender y valorar las experiencias positivas que hemos vivido con anterioridad, se ha intentado imponer un criterio sectario, ya que no dieron pie al debate, sobre la descentralización autonómica en materia educativa, la educación sexual de los adolescentes, la autoridad de los profesores, el acoso escolar, y muy especialmente, sobre la famosa asignatura de Educación para la ciudadanía que no beneficia a la inmensa mayoría de los ciudadanos, sino a unos pocos?

Mucho me temo, y los datos lo demuestran, que el panorama educativo español no es tan bonito como nos lo pretende vender, Don Alejandro.

Sólo, y por poner un ejemplo, deberíamos ser conscientes que España es el antepenúltimo país en las listas de fracaso escolar, aventajando únicamente a Portugal y Malta. Además, tenemos una asignatura pendiente con la Educación Infantil, especialmente de 0 a 3 años. Como bien nos recordó el Sr. Tiana ,”los informes que nos llegan de Europa sobre políticas productivas, señalan que España necesita más población activa para su desarrollo económico. Para ello, es indispensable una normalizada incorporación de la mujer en el trabajo. Por lo tanto, la atención y el cuidado de los niños de 0 a 3 años es un objetivo prioritario para que muchas mujeres puedan compaginar trabajo y familia”.

Eso sin pretender profundizar mucho en el gran reto que supone la educación de la población inmigrante. ¿Qué medidas concretas presenta el ministerio para afrontar el cambio que supone para la comunidad educativa que los alumnos extranjeros en España se hayan multiplicado por 9 en los últimos 10 años? ¿Cómo formar, incentivar y motivar mejor a nuestro profesorado? No sólo para hacer frente al aumento de alumnos, del curso anterior a este el aumento de alumnos se cifra en 70.000, sino para conseguir su integración.

Nos jugamos mucho, Don Alejandro. El futuro de los jóvenes españoles es un asunto de gran importancia y, aunque no quieran verlo ustedes, el sistema educativo no va bien.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris