Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Perspectiva de Levante   -   Sección:   Opinión

El teatro de la policía

Domingo Delgado
Domingo Delgado
martes, 19 de febrero de 2008, 03:44 h (CET)
Dice el refrán “que algo tendrá el agua cuando la bendicen…” Esto habría de aplicarse a la política y a la clase política, que suscita dudas, cuando no reprobación entre amplios sectores de la sociedad, a la que dice representar.

Cualquier encuesta sobre la fiabilidad y confianza en nuestros políticos suele ser negativa, pues refleja un descrédito considerable. Tal hecho no suele ser gratuito, sino que viene ganado a pulso por actitudes sectarias, clientelares, de cálculo interesado, de promesas baldías y flagrantes incumplimientos, cuando no traición a su electorado, a lo que hay que añadir la instalación plutocrática que se erige en clase privilegiada, permeable a los grandes grupos de presión e interés, antes que a la misma sociedad en general.

Y en ese cálculo interesado, de estratega político, al que le interesa el fin, importando poco o nada los medios, se encardinan las promesas electorales, que como reconoció el famoso socialista Tierno Galván, se hacen para no cumplir; en el colmo del cinismo, y del engaño. Lo que hace que muchas veces representen una función teatral poco sincera. Ejemplo de lo cual, ha sido esta semana, la publicación del furtivo diálogo entre Iñaki Gabilondo y el Presidente Zapatero, en el que ambos comentaban –a micrófono cerrado- sobre las encuestas; indicándole Zapatero que ahora les convenía “dramatizar” más… He ahí la clave: “el drama..”. Agitar sentimientos, miedos, ilusiones, pasiones.., da igual, todo en función de agitar conciencias y mover voluntades, sobre una realidad adulterada, para conseguir el fin establecido: obtener votos, y a vivir otros cuatro años… Eso es una clara prueba de manipulación de la opinión pública, que en otro país más serio hubiera reportado serios disgustos a su protagonista.

Resulta pues, una falta de ética en la acción política, que además es reveladora de un talante personal histriónico e insincero. Así podemos explicarnos algunas políticas radicales de ZP en estos años de gobierno, para atraerse a la izquierda radical, lograr acuerdos perniciosos con los nacionalismos centrífugos, y dar la impresión que la oposición del PP es la reencarnación de la derecha reaccionaria trufada de los nostálgicos del franquismo, para presentarse como el adalid del progreso, la libertad y el talante democrático, cuando todo ello responde a un guión falaz, diseñado por sus estrategas a sueldo.

Así ahora, les conviene ocultar el fiasco de las negociaciones con ETA, sus pactos con los separatistas catalanes y vascos, sus errores en la política económica y diplomática, y traer a primer plano a los titiriteros adictos al pesebre, a los colectivos gay, proabortistas y demás grupos clientelares para enfrentarlos con los Obispos, con las víctimas del terrorismo, grupos provida o profamilia, etc, no importa, con tal que de ese guión se obtengan los resultados apetecidos.

Esa es la progresía, y el talante mendaz de cálculo manipulador, cuyo único interés es prorrogar su estancia en el poder.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris