Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Buñuelos de viento  

¿Formarán una estrofa los versos sueltos de Bono y Gallardón?

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
lunes, 18 de febrero de 2008, 02:25 h (CET)
Los nacionalistas están tan seguros de que van a ser los únicos vencedores de las próximas elecciones que ya han empezado a elaborar la lista de precios al público. Y seamos serios, tienen razón, vamos a perder todos menos ellos.

Salvo los raros periodos de mayorías absolutas de González y Aznar ha sido así. Ellos suben y bajan los gobiernos que interesan… a ellos. Nadie parece defender equilibradamente al conjunto de España, desde un Aznar que habló catalán en la intimidad cuando no tuvo más remedio hasta un Zapatero que pone desaladoras y quita trasvases, pone y quita AVEs donde y cuando interesa… a sus aliados.

El caso es que el primer precio fijado en el tablón de anuncios de esta taberna ibérica es el veto a José Bono, el candidato oficial a la Presidencia del Congreso. Por otra parte era algo cantado, con una visión global de España no podía ser aprobado sin más por quienes van a encontrar en él un obstáculo a sus intereses… a no ser que haya un interesante precio, siempre negociable.

El caso es que si Zapatero no consigue “colocar” a Bono ¿para qué habrá vuelto éste a la política? ¿Se conformará con ser uno más, con cualquier otro puesto que no sea el prometido? ¿Aceptará el fracaso de la promesa de Zapatero? ¿O se rebelará? A su lado tendrá un gran amigo con quien discutirlo, con quien intercambiar impresiones, opiniones y… ¿decisiones? Ruiz Gallardón ya ha sido derrotado, ya no tiene el futuro que esperaba dentro del PP, en este momento ha alcanzado ya las máximas cotas de poder a que puede esperar. Su futuro dentro de su actual partido está ya escrito.

¿Unirán ambos políticos, “versos sueltos” en sus respectivos partidos, sus desdichados destinos en su caso? Porque estas elecciones serán la enésima constatación de que el destino de todo un país lo dirigen minorías eclécticas, señoritingas, interesadas y egoístas: Los nacionalistas de mirada corta que determinarán el destino y la cuantía de las inversiones y presupuestos del Estado.

Queda la alternativa de un tercer partido de alcance nacional que sirva de apoyo a cualquiera de los otros dos. Las actuales posibilidades de Ciudadanos o UPD son mínimas, más tras el error de acudir por separado. Conseguir de esta forma determinar el futuro de un gobierno parece sueño de una noche de marzo… a no ser que tras las elecciones el deterioro de la situación, el dominio de las minorías sea tan insultante y obsceno que a estos políticos les merezca la pena el riesgo de lanzarse a la batalla política sin el paracaídas de sus habituales partidos. Rosa Díez así lo ha hecho, si a ella unieran las fuerzas otros políticos moderados que huyen de sus respectivos extremos la alternativa tendría mayor credibilidad y quedaría consolidada ante la opinión pública. Es una solución.

¿Se conocen ataques mutuos entre Rosa Díez y Bono?

Noticias relacionadas

Más papistas que el Papa

Enric Barrull Casals, Girona

La Europa imaginaria de Mas

Miguel Torres, Lérida

Las dos orillas del Mediterráneo

Juan García, Cáceres

Una de las asignaturas pendientes

Jesús Martínez Madrid, Salt (Girona)

Reasignación presupuestaria

José Justel, Sudamérica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris