Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Qué piensan los católicos de hoy sobre la inquisición?

José Vicente Cobo
Vida Universal
lunes, 18 de febrero de 2008, 05:21 h (CET)
En una reciente entrevista realizada a Angelo Amato, Secretario para la Doctrina de la Fe (Antigua Inquisición) llamaba la atención la siguiente pregunta y su correspondiente respuesta: "¿Cómo se lleva usted con la historia de su congregación? ¿Le avergüenza el pasado de la Inquisición? No, porque la historia más autorizada ha demostrado ahora que la Inquisición católica española y también la italiana fueron garantistas ciento por ciento, al contrario que otras inquisiciones pasadas y presentes".

Terrible respuesta que no debe de extrañar ni a propios ni a extraños puesto que ya Benedicto XVI llevó la hipocresía y esquizofrenia a la cúspide cuando él mismo defendió la Inquisición pocas semanas antes de ser elegido Papa. Ratzinger dio una entrevista muy novelesca en marzo del 2005 en el programa titulado «Kontraste», de la primera cadena de televisión alemana donde declaró: «Estamos en la continuidad de la Inquisición». Es difícil de creer que haya dicho esto con tanta calma. Pero resultó aún más increíble cuando en su segunda frase expresó aproximadamente lo siguiente: «No se puede negar que la Inquisición haya traído ciertos progresos, por ejemplo el que los acusados antes de todo hayan sido escuchados e interrogados».

Realmente se trata de una enorme muestra de cinismo, sobre todo cuando se sabe que los interrogatorios de la Inquisición estaban unidos a torturas terribles, después de las cuales muchos de los interrogados morían. El que un cardenal que es el sucesor de la Inquisición y que en aquel entonces era todavía el presidente de la Congregación de la fe de Roma, de modo tan descarado pudiera alabar públicamente a la Inquisición diciendo que fue un progreso, es en realidad una exigencia excesiva para la opinión pública. ¿Qué pasaría con otro si calificara la brutalidad de los dictadores de Chile o de la Alemania nazi como algo progresista, sólo porque en los sótanos de tortura de Pinochet o de Hitler a los presos antes de ser matados se les interrogaba brevemente?

Esto que parece una burla a la inteligencia humana, a la memoria historia y sobre todo a cada condenado a muerte, realmente no es de extrañar ni del Papa ni del secretario de la Doctrina de la Fe actual, puesto que ya en 2002, el segundo canal de la televisión alemana emitía un programa sobre los crímenes cometidos por la Inquisición en el que con sorprendente claridad el entonces cardenal Ratzinger opinaba y justificaba los crímenes cometidos por la Inquisición contra Giordano Bruno, cuya sentencia de muerte también fue firmada entre otros por quien luego llegó a ser Papa (Pío V) y por Bellarmino, quien posteriormente fue canonizado como santo.

¡Qué escarnio del verdadero Dios se hace cuando es posible declarar Santo o incluso Papa a aquellos que han llegado a firmar una sentencia de muerte!, ¿Hasta dónde puede llegar la hipocresía de la Iglesia y hasta dónde la permisibilidad de los católicos que ciegamente y sin cuestionarse nada siguen como Lemingos a sus dirigentes ciegos, los que usan el nombre de Cristo, el maestro del pacifismo, para cometer asesinatos de manera impune?

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris