Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Timor Este

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 17 de febrero de 2008, 06:55 h (CET)
En la historia mundial han habido muchos magnicidios pero el que fracasó el 11 de Febrero en Timor Este fue singular pues allí se quiso matar a todos los mandatarios que haya tenido una república . El líder rebelde Alfredo Reinado pagó con su vida sus intentos de asesinar al presidente José Ramos Horta (ex Premio Nobel de la paz), quien quedó mal herido, y al premier Xanana Gusmão, quien en el 2002-07 fue el primer presidente de ese país, el único en haber entrado en Naciones Unidas en lo que va del milenio.

Los insurgentes cuestionan la remoción de un tercio de los soldados del ejército, una supuesta discriminación entre etnias y la presencia de tropas extranjeras (especialmente de Australia).

De todos los 30 países ibero-hablantes Timor Este es el único que queda en Asia y en la mitad del globo que va desde el este de Mozambique al oeste de América Latina. También es el más pobre y el que más matanzas ha padecido (la mitad de su población fue exterminada o removida durante la ocupación indonesia post-1975, la cual inicialmente EEUU apuntaló).

Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris