Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

“Ahora o nunca”: Vitalismo cinematográfico

Graciela Padilla
Redacción
miércoles, 26 de marzo de 2008, 02:37 h (CET)
La última película de Rob Reiner puede definirse con dos nombres propios: Jack Nicholson y Morgan Freeman. Los dos actores norteamericanos, que cumplirán 71 años durante este 2008, son los protagonistas de un drama cómico que habla de las últimas oportunidades. El resultado: dos horas de clase de interpretación natural. Se percibe que los actores han disfrutado contando esta historia y el espectador disfruta con ellos. Sin fuegos artificiales, sin escenas grandilocuentes, ni soliloquios dramáticos. Ahora o nunca habla de la aceptación de la muerte y de la posibilidad de aprovechar hasta el último momento para no dejar nada sin hacer ni decir.

El director de la película se ha movido anteriormente en géneros muy variados. Llevó la batuta en Cuenta conmigo, Cuando Harry encontró a Sally, Misery o Algunos hombres buenos. Todas estas grandes películas forman, en sus respectivos géneros, parte de la historia reciente del cine. Su último trabajo fue Dicen por ahí, con Jennifer Aniston, una comedia amable inspirada en El Graduado, que pasó sin pena ni gloria por las taquillas españolas. Pero ahora vuelve con Ahora o nunca, una historia que necesitaba ser contada por un director experimentado para lograr esa naturalidad antes citada. Amigo de los actores que ha elegido, Reiner a veces destaca por su ausencia. Simplemente les ha dejado moverse a su aire, con las herramientas adquiridas en casi medio siglo de carrera. Apenas hay que darles explicaciones para crear a dos personajes que el público entenderá y amará con empatía. Les acompañaremos en sus últimos momentos. No es ninguna sorpresa: el título de la película en inglés es The bucket list, una lista que contiene todo lo que soñamos hacer en la vida. Este inventario puede recordar a Mi vida sin mí, la segunda película de Isabel Coixet. Ciertamente, hay una lista y un cáncer que quiere ganar la carrera a los protagonistas. Pero el trabajo de Coixet se alejaba de la comedia para contar una historia intimista sobre el amor verdadero con el que sueña todo mortal. En cambio, Reiner, que sabe más del humor, recurre a una perspectiva más optimista con protagonistas maduros que han vivido mucho pero nunca han pensado en su propia felicidad.

Morgan Freeman es Carter Chambers, un mecánico de automóviles aficionado a los programas de cultura general y al almacenamiento sistemático de anécdotas históricas. Tiene una mujer, Virginia, que le quiere profundamente y está preparada para la muerte después de trabajar treinta años como enfermera (Beverly Todd, la madre de Foreman en la serie House). También tiene tres hijos, a los que ha dado estudios universitarios. Curiosamente, el mayor, que aparece en dos escenas de la historia, es Alonso Freeman, hijo del actor en la vida real. Pero a Carter le falta algo. Abandonó la universidad para ser padre y no ha cumplido su mayor sueño: conocer la inmensidad de la naturaleza desde la cima del Himalaya.

Cuando le diagnostican cáncer de pulmón no espera que su compañero de cuarto en el hospital sea un tipo cascarrabias, de la misma edad, pero con una vida completamente distinta. Jack Nicholson es Edward Cole, el director de ese hospital, un hombre rico, hecho a sí mismo, casado y divorciado en tres ocasiones. Tiene a su alcance cualquier cosa material pero la relación más sincera que ha tenido se limita a sus conversaciones con su asistente, Thomas (Sean Hayes, Jack de Will and Grace). Su sueño es más complicado: reconciliarse con su hija. Uno tiene la riqueza material y el otro la riqueza espiritual. Juntos forman un tándem perfecto que les llevará al último viaje, a la aceptación del final y a la búsqueda de la felicidad.

FICHA TÉCNICA
- Dirección: Rob Reiner.
- Guión: Justin Zackham.
- Intérpretes: Morgan Freeman, Jack Nicholson, Beverly Todd, Alfonso Freeman, Sean Hayes.

Noticias relacionadas

Mariano Barroso, único candidato para presidir la Academia de Cine

El director y guionista se presenta junto al productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas

El cine español, visible en Cannes

Seis títulos de nuestra industria participarán en el festival más importante del mundo

'Mary Shelley', Mejor Película en el BCN Fiml Fest

Una cinta de Haifaa Al- Mansour

El 21 Festival de Málaga arranca con una gala con mucho ritmo

Desde el Teatro Cervantes

Málaga despliega la alfombra roja para ser epicentro del cine en español

Con 20 película en la Sección Oficial
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris