Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   ETA  

ETA hace explotar 4 bombas en Ir n que daan una torre el ctrica

Redacción
domingo, 19 de septiembre de 2004, 09:58 h (CET)
La organizacin terrorista ETA coloc hoy cuatro artefactos explosivos en la base de una torreta de alta tensin de la localidad guipuzcoana de Ir n que causaron daos en su base, aunque no derribaron esta instalaci n ni afectaron al suministro elctrico.

Guillermo Peris / Redacci n
El departamento vasco de Interior precis que los terroristas colocaron en cada uno de los puntos de apoyo de esta torre cuatro bombas compuestas por entre medio y un kilo de amonal, explosivo similar al utilizado por ETA en su campa a de atentados de este verano en la costa cantbrica y en Galicia.

El atentado se produjo hacia las siete de la ma ana en una torreta ubicada en un desvo de la carretera nacional N-121, que une Ir n con la localidad navarra de Bera de Bidasoa, en una zona de monte cercana al restaurante Luberri.

Las explosiones pudieron escucharse en el barrio de Behobia de Irn, situado a varios kil metros del lugar, pero la Polica no encontr el lugar del atentado hasta pasadas dos horas, hacia las nueve de la maana.
Al lugar se desplazaron artificieros de la Ertzaintza que comprobaron la cantidad y tipo de explosivo utilizado y rastrearon la zona por si hubiera m s artefactos.

La empresa propietaria de esta instalacin, Red El ctrica de Espaa, tampoco tuvo conocimiento hasta media ma ana de estas explosiones, puesto que como el suministro elctrico no se cort "no apareci ninguna incidencia en los monitores de control" de esta compa a, seg n explicaron a Efe sus responsables.

Las bombas causaron daos en la base de la torre pero no afectaron al suministro puesto que "el sistema est diseado para aguantar incidencias", explic un portavoz de Red Elctrica de Espa a, quien precis que la torre afectada est situada en una lnea de 400.000 voltios que une la localidad guipuzcoana de Hernani con Francia.
Esta compa a indic que los tcnicos han cortado la tensi n en la lnea para iniciar la reparaci n del elemento afectado, que segn los expertos no corre el riesgo de derrumbarse.

Las mismas fuentes se alaron que ste es el primer atentado perpetrado contra infraestructuras de esta compa a, dedicada al transporte de energ a, pero no a su distribucin a los usuarios.

Noticias relacionadas

Los desafíos de cara a las elecciones municipales 2019 Barcelona y el partido de la renta inmobiliaria

Segunda Parte

Ciudadanos y Vox proponen la supresión del Impuesto de Sucesiones

Analizamos las medias fiscales que proponen las cinco principales fuerzas políticas en sus programas electorales

PSOE, PP y Ciudadanos apuestan por recuperar el Pacto de Toledo

Analizamos las pensiones en los programas electorales de los cinco principales partidos

Más del 50% de los contratos temporales en España son por seis meses o menos

Durante la Semana Santa se registra el primer pico de turismo anual para España y también uno de los momentos del año con mayor demanda laboral

Las demandas de la "España abandonada"

El Gobierno ya ha elaborado un plan para frenar la situación de despoblación que se da en las zonas rurales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris