Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Réplica al artículo la bicicleta como signo de progreso

José Luis Sánchez Méndez
Redacción
sábado, 16 de febrero de 2008, 03:28 h (CET)
En la edición del 14 de febrero nos encontramos con el artículo del Sr Sergio Brosa sobre el uso de la bicicleta en nuestras ciudades. Acerca del mismo quisiera contraponer algunos argumentos. Se pregunta el autor sobre quien impulsa el ciclismo urbano y parece desconocer la tarea que desde hace bastantes años realiza la Comisión y el Parlamento Europeo en esta dirección. Parece desconocer también que cuando no hay infraestructura específica para la bicicleta, ésta como vehículo que es tiene que circular por la calzada, de la misma forma que los peatones también circulan por la calzada cuando no hay aceras, en ese caso por el arcen izquierdo. Los primeros interesados en salir de la calzada son los peatones y ciclistas, pero cuando hay infraestructura específica. ¿Qué propone el autor, ni hacer infraestructura ni dejar circular por la calzada?

Me pregunto además por qué hay que exigirles a los ciclistas urbanos un cierto espíritu "hippie". Esto es una visión trasnochada del uso de la bicicleta. Mientras en paises mucho más desarrollados que el nuestro estudiantes, políticos, profesoras, ejecutivas y empleados de todo tipo y ambos sexos utilizan la bicicleta por ser un medio de transporte efectivo y respetuoso, aquí todavía lo vemos como un vehículo para "ecologistas" que deben aguantar el acoso de los coches cuando van solos y también tienen que aguantar con una "sonrisa" que en marchas autorizadas los coches se metan por medio, claro porque no es lo mismo "perder el tiempo" en un atasco de coches que detrás de unos ciudadanos en bici.

También es muy habitual achacarnos a los usuarios de la bici que no cumplimos las normas, estoy seguro que se dan casos pero muchisimos más entre el colectivo de automovilistas y no por eso hablamos de prohibir circular los coches (por cierto que el derecho de moverse en coche no es ilimitado y se puede regular). En otros casos lo que no se conoce son las normas que han de cumplir los ciclistas, por ejemplo el uso del casco que no es obligatorio en ciudad o el hecho de poder rebasar a los automóviles cuando están parados o se mueven a baja velocidad o poder circular dos ciclistas en paralelo.

Y el argumento de que los ciclistas no pagan impuestos por circular cae por su propio peso. Precisamente ahora se ha escalonado el impuesto que pagan los vehículos contaminantes en función de sus emisiones de CO2. ¿Le parece mal Sr Brosa que un vehículo que no contamina, no hace ruido y ocupa poco espacio en la ciudad esté exento de impuesto de circulació? ¿Le parece que el derecho a circular debe estar ligado a la cuantia del impuesto que se paga? Tenga en cuenta que esto último supondría que el propietario de un vehículo grande se creería con el derecho de "echar" de la calzada al propietario de un vehículo más modesto, que al fin y al cabo es como piensan algunos conductores respecto a la bicicleta.

Y por último si el autor se refiere al cambio climático como "supuesto" despreciando la labor que desde su creación en el año 1998 lleva a cabo el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) formado por 2000 científicos de 100 paises, ¿que rigor podemos esperar en el resto de sus opiniones? Pienso que más que rigor hay frivolidad en el tratamiento del artículo.

Noticias relacionadas

Monumento al abuelo desconocido

Hemos visto abuelos que han sido el fiel guardián de sus nietos, horas y horas del día dedicadas a ellos, sin descanso ni pausa

120 años del arriado de la bandera española en La Habana

La ceremonia que simbolizó la renuncia de España sobre Cuba

Bersuit Vergarabat y el museo de grandes decepciones

Proyectos artísticos como Bersuit Vergarabat ayudan a transitar por este mundo aciago

Los taxistas, Ávalos (Fomento) y el control de los alquileres

“En el mejor de los casos, la consecuencia de fijar un precio máximo a un artículo determinado será provocar su escasez.” Henry Hazlitt

Foro de Davos y globalización

Es positivo que se reúnan muchos jefes de gobierno de todo el mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris