Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

El pedaleo progresivo

Marcos A. García
Redacción
viernes, 15 de febrero de 2008, 06:33 h (CET)
En respuesta al artículo publicado por Sergio Brosa en el diario digital Siglo XXI el lunes 11 de febrero de 2008 (http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/31378) paso a hacer algunos comentarios y apreciaciones:

Sr. Brosa, podría ir desmenuzando párrafo por párrafo su texto relativo a la bicicleta como símbolo de progreso, lleno de injusticias, imprecisiones, incorrecciones y malas apreciaciones e interpretaciones, posiblemente debidas a su ignorancia sobre el tema o a que la luna de su coche no le deja ver más allá.

Solamente decirle que China no es buen ejemplo de progreso.
Le adjunto un artículo donde lo dice muy claramente, refiriéndose obviamente a países con un nivel de vida muy superior a China y al nuestro, como los del centro y norte de Europa.

OPINIÓN: La bici como sustituto del automóvil (http://canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=40720&Itemid=387)

"[...] Los países más desarrollados han optado por la bicicleta en la ciudad, es respetuosa con las personas y el medio ambiente, no emite gases de efecto invernadero ni otros gases contaminantes, no emite ruidos, su utilización es saludable, tanto desde un unto de vista físico como psíquico, ayuda a convivir y se aparca fácil. Pero hay una virtud de la bicicleta que se suele nombrar menos, y posiblemente es de las más importantes: nos ayuda a profundizar en la democracia. Mientras el automóvil separa a la gente, la bicicleta integra a los ciudadanos, los pone en relación a unos con otros. La bicicleta es un medio de transporte más igualitario,[...]"


Pues eso.

Ya empieza usted mal, señor Brosa, al considerar el impulso de la bicicleta como artificial, cuando representa una manera de desplazarse más natural y respetuosa con las personas que haciéndolo en coche. Las sociedades desarrolladas del centro y norte de Europa nos dan la razón.

Tiene usted razón al decir que las ciudades están poco preparadas para incluir bicicletas entre su tráfico rodado, pero hemos de reflexionar sobre los motivos e intentar solucionarlo sin echar la culpa a los velocipedistas, pues gran parte de la culpa que las ciudades sean inhabitables para las personas es del tráfico motorizado y contaminante que no para de crecer e invadir el espacio urbano bajo la tutela de las administraciones que dedican más espacio y más recursos a los devoradores de petróleo. Las bicicletas hacen más humanas las ciudades.

¿Y por dónde quieren que circulen los ciclistas? ¿Por las aceras, molestando a los viandantes que ya tienen su espacio bastantre mermado? ¿Por esos carriles bici que las administraciones no construyen? ¿Por las zonas de tráfico pacificado donde podrían convivir a menos de 30 Km/h todos los medios de transporte que sólo existen en los manuales de urbanismo del siglo XXI?

Por otra parte, no podemos meter a todos los ciclistas en el mismo saco en cuanto a la desobediencia de las normas de circulación. ¿Cuántos conoce usted que hayan matado a una persona como lo hacen cada día miles y limes de vehículos a motor por saltarse un semáforo o un stop?

Yo soy amigo de la bicicleta, amante del aire libre, de la naturaleza, de la amistad y cosas por el estilo. Pero eso también puede serlo cualquier persona sin ponerle la etiqueta de "ciclista". No sé qué tipo de caravana de bicicletas cruzó usted, pero le aseguro que si cualquier persona intentara lo mismo en un atasco de coches, recibiría insultos, ruido, humo y alguna que otra amenaza de muerte, de todo menos piropos por ir caminando y sin contaminar. Y eso pasa en cualquier manifestación si vas contracorriente, sea de bicicletas, monopatines, obispos u okupas.

¿Pagar impuestos por circular? ¿O que nos paguen por no contaminar, por no ocupar el espacio dedicado a las personas y no a las máquinas? ¿Para que nos hagan autovías urbanas de 4 ó 5 carriles por donde no podemos ni asomarnos?
¿Seguro? De acuerdo, lo mínimo a terceros.

¿Cinturón? ¿Casco? ¿Qué será lo próximo? ¿Una armadura para protegerse de los golpes?

Si el casco es una exigencia de seguridad para el ciclista, lo debería ser aún más para el conductor de coche, pues mueren más conductores por traumatismo craneal que ciclistas. No está demostrado que el uso del casco reduzca la siniestralidad de ciclistas. Sólo es una excusa para culpabilizar al ciclista de los accidentes.

¡Incorrecto! Infórmate antes de escribir, querido Sergio. El Ayuntamiento de Barcelona no se ha inventado nada que no existiera hace ya 30 años y que se ha desarrollado con mayor intensidad en algunas ciudades europeas a partir de los años 90. En la actualidad hay más de 30 ciudades en toda España que utilizan diferentes sistemas de alquiler de bicicletas públicas, algunas mucho antes que el Bicing.

El éxito, por supuesto, es relativo, según el grado de implantación e implicación de la ciudadanía y de las admnistraciones, pero de todas las maneras quien acaba ganando es la ciudad y el medio ambiente.

Y me pregunto yo, si tanto le preocupan las balanzas fiscales, cómo es posible que en Barcelona, si el 35% de la población se desplaza en coche, se le dedique cada año el 65% del presupuesto de tráfico a construcción y mantenimiento de carreteras, señalización vial, aparcamientos para coches, etc.

Además, el alquiler de bicicletas públicas no es un servicio "para unos pocos", sino que está concebido como un tranporte público individual, incluso en algunos casos gratuito y accesible a todo el mundo.

Si para usted el progreso es dejar la bicicleta y coger el coche, aunque esto suponga más contaminación, más atascos, más ruido, más inseguridad, más muertes y más tiempo en llegar a trabajar, yo prefiero no progresar. Esto es consumir, destruir.

Y como ya dije al principio, China es un mal ejemplo, por mucho que prospere el mercado. ¿Por què si no, se niegan junto a EEUU a reducir las emisiones de CO2?

Veo que a usted le da igual cargarse el planeta en nombre del progreso. A mi no, y por eso opto por el "pedaleo progresivo".

Noticias relacionadas

La distinción como técnica de fomento

Los honores y las condecoraciones han existido siempre en todas las épocas y regímenes políticos

Principio acusatorio huero

​Esperemos que nuestro país se ponga las pilas y deje cuanto antes de marear la perdiz, la fragilidad de nuestros menores está en juego

Frivolidades preelectorales y preocupante escasez de medicamentos en farmacias españolas

La batalla electoral adquiere carices que anticipan la influencia del tema catalán en lo que va a ser, en definitiva, la decisión de los votantes españoles.

Insumisión, resistencia y confrontación

Votar a un gobernante no es un derecho, es una aberración

Filosofía política de Kant

El deber jurídico es el fundamento de la política, según Kant
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris