Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Unión Europea   Refugiados   -   Sección:   Internacional

Los Veintiocho logran un acuerdo por mayoría para reubicar a 120.000 refugiados

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de septiembre de 2015, 06:22 h (CET)

Fotonoticia 20150922172237 1280

Los ministros de Interior de la UE han logrado este martes un acuerdo "por aplastante mayoría" para reubicar en un plazo de dos años y en el conjunto de los Estados miembros a 120.000 demandantes de asilo llegados inicialmente a Italia y Grecia, según han confirmado los ministros francés y alemán, Bernard Cazeneuve y Thomas de Meizer.

Las condiciones del programa pactado, sin embargo, concretan el reparto por países de un primer cupo de 66.000 plazas y aplazan definir el resto del compromiso de acogida, es decir, 54.000 plazas, para más adelante, a la espera de que un tercer Estado miembro pida ser ayudado con este programa o se reasignen a inmigrantes llegados a Italia y Grecia.

El acuerdo ha salido adelante tras un primer intento fallido la semana pasada y pese al voto en contra de cuatro estados miembro --Hungría, Rumanía, República Checa y Eslovaquia-- y la abstención de Finlandia, según han informado fuentes diplomáticas. El reparto de la responsabilidad entre los estados miembro incluye cuotas de acogida incluso para los países que se han posicionado claramente en contra de esta iniciativa. "Nadie tiene derecho a no aceptar (refugiados) si la decisión ha sido adoptada", ha advertido al término de la reunión el ministro luxemburgués y mediador en la negociación, Jean Asselborn.

La propuesta inicial diseñada por la Comisión Europea planteaba reubicar a 120.000 demandantes de asilo procedentes de Italia, Grecia y Hungría, pero la negativa del Gobierno de Viktor Orbán a ser considerado beneficiario de este programa ha obligado a rediseñar la propuesta.

Hungría ha pasado a ser considerado país de acogida para las personas con derecho a protección internacional, lo que se traducirá en una leve reducción de las cuotas asignadas inicialmente a cada Estado miembro, cerca de 15.000 plazas en el caso de España.

Así, se ha establecido un plan en dos fases que en la primera permitirá reubicar en los estados miembro a un total de 66.000 refugiados procedentes de Italia y Grecia, los países más afectados por la crisis migratoria.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Al menos dos muertos y 20 heridos en un accidente de tren en Italia

El convoy ha colisionado con un camión en un paso a nivel

Giuseppe Conte, un profesor de Derecho del M5S para gobernar Italia

Tiene estudios en Roma, Yale, Viena, La Sorbona y Cambridge

Maduro es reelegido presidente de Venezuela, según datos del CNE

Bertucci denuncia irregularidades y Falcón rechaza el resultado

Al menos un centenar de muertos por el peor desastre aéreo en décadas en Cuba

Las autoridades solo confirman tres supervivientes

La crisis alimentaria en Senegal afectará a más de 750.000 personas a partir de julio

La sequía que se ha extendido en seis departamentos al norte del país
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris