Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   ETA   Policía   -   Sección:   España

Detenidos en Francia los jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzaba

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de septiembre de 2015, 06:04 h (CET)

Fotonoticia 20150922130954 1280

Las autoridades francesas han detenido hoy en Francia a los jefes de la banda terrorista ETA David Pla Martín e Iratxe Sorzabal, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Pla y Sorzabal ocupaban desde hace años la dirección del aparato político de la dirección, único que se mantenía especialmente activo, tras el cese definitivo de la violencia por parte de la organización terrorista en octubre de 2011.


Francisco Flores es la identidad de otro de los detenidos que se ha saldado con el arresto de los jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzábal en el sur de Francia, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Ramón Sagarzazu es otro de los detenidos.

Los dos jefes etarras, David Pla e Iratxe Sorzabal, se encontraban en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, Departamento de Pirineos Atlánticos (64), cuando se ha producido su detención.

La detención ha sido fruto de la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa.

La Operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, según el ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior ha emitido un comunicado en el que informa del "contundente" golpe asestado a ETA en la 'operación Pardines' en la que han sido arrestados David Pla e Iratxe Sorzábal, máximos dirigentes de ETA. Desde el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, indican que la banda "no sólo se queda sin dirección", sino que "dificulta sobremanera pueda perpetuarse como un agente influyente en el escenario político y social".

"Ambas detenciones constituyen un fuerte golpe para la banda terrorista, ya que supone la eliminación de la estructura de dirección encargada de gestionar el arsenal armamentístico y explosivo de que aún dispone ETA", añade la nota en la que se informa además de la detención de del propietario de la casa en la que se encontraban los terroristas y una cuarta persona sobre la que no se ha precisado su identidad.

Los detenidos, máximos responsables de ETA en estos momentos, dirigían el 'aparato político' de la banda terrorista. "La operación constituye un contundente golpe a las estructuras de ETA, ya que supone la eliminación de la estructura de dirección encargada de gestionar el arsenal armamentístico y explosivo de que aún dispone la organización terrorista", precisa Interior, que ve en estas detenciones "otro importante paso hacia el desmantelamiento definitivo de las mismas".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Borrell acusa al independentismo de "predemocrático y medieval"

A Iceta: "Lo tendrás difícil pero serás presidente"

El Govern quería una Escuela sin control "estatal" creando una red municipal

Reduciendo los maestros un tercio

Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños

Catalunya en Comú-Podem jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris