Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Estrés   Vacaciones  

Dos de cada diez españoles sufre estrés postvacacional

Según los resultados de la encuesta realizada por IMOP y Berbés Asociados
Francisco Acedo
@Acedotor
miércoles, 23 de septiembre de 2015, 05:45 h (CET)
Tras un verano de relax, sol, playa... las vacaciones se acaban y es la hora de volver al trabajo. Esta es la rutina que llega cada septiembre y a la que tiene que hacer frente la gran mayoría de la población española. Esta “readaptación” a las tareas laborales después de un largo periodo vacacional puede desembocar, en ocasiones, en el llamado “síndrome postvacacional”.

Sufrir un mayor cansancio o fatiga y notarse anímicamente más bajo son algunas de las características principales de este proceso adaptativo. Con la intención de conocer si los españoles padecen este síndrome y cuáles son los principales síntomas que se asocian a ello, IMOP y Berbés Asociados han lanzado una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés.

Según los resultados obtenidos, solo dos de cada diez españoles sufre estrés postvacacional, afirmando un 78% de la población que no padece este síndrome. Dentro de ello, existe una diferencia significativa entre sexos: un 74% de las mujeres contestan que no sufren esta depresión, mientras que tampoco lo sufren el 82% de los hombres, con un porcentaje más alto.

De entre aquellos que sí lo padecen, destacan como principal síntoma el cansancio o la fatiga (6,5%), afectando en mayor medida a las mujeres. Otras de las señales que asocian al estrés postvacacional son el desinterés y la falta de motivación en el trabajo (4%) y la tristeza o nostalgia (4%), afectando más el primero a los hombres y el segundo a las mujeres.

En menor medida y con porcentajes más bajos, también se relacionan con ello otros aspectos como estrés y nervios, dificultad para conciliar el sueño, ansiedad y agobio, falta de apetito, distracciones, despistes y olvidos, irritabilidad y mal humor, y dolores musculares.

Como dato general, es importante destacar que la gran mayoría de estos síntomas afectan en mayor medida a la población comprendida entre 14 y 24 años, que es quien más dice sufrir la depresión postvacacional. Por último, alrededor de un 2% de los encuestados señala otras opciones y un 3.5% no sabe o no quiere contestar a la pregunta.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El insomnio por calor provoca estrés en el 40% de los casos

La falta de conciliación de sueño en noches calurosas de forma reiterada puede terminar con un insomnio recurrente que deriva en cuadros de estrés para quien lo sufre

El 48% de las enfermedades profesionales derivan en bajas laborales evitables con medidas de prevención

El 34% de las personas que trabajan en España tiene un trabajo sedentario

Cinco técnicas de relajación para frenar el estrés

El cansancio y la ansiedad acumulados pueden provocar problemas de insomnio, tensión muscular, molestias digestivas, dolores de cabeza, taquicardias o, incluso, depresión

Risoterapia: los beneficios de reír todos los días

Es una técnica psicológica para conseguir el bienestar, el desarrollo personal y profesional y cambiar la percepción de la situación de sus clientes

Tres alimentos para tratar la artritis, según estudios científicos

​Las personas con artritis deben evitar los alimentos que causan alergias, intolerancia o sensibilidades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris