Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Estrés   Vacaciones   -   Sección:   Salud

Dos de cada diez españoles sufre estrés postvacacional

Según los resultados de la encuesta realizada por IMOP y Berbés Asociados
Francisco Acedo
@Acedotor
miércoles, 23 de septiembre de 2015, 05:45 h (CET)
Tras un verano de relax, sol, playa... las vacaciones se acaban y es la hora de volver al trabajo. Esta es la rutina que llega cada septiembre y a la que tiene que hacer frente la gran mayoría de la población española. Esta “readaptación” a las tareas laborales después de un largo periodo vacacional puede desembocar, en ocasiones, en el llamado “síndrome postvacacional”.

Sufrir un mayor cansancio o fatiga y notarse anímicamente más bajo son algunas de las características principales de este proceso adaptativo. Con la intención de conocer si los españoles padecen este síndrome y cuáles son los principales síntomas que se asocian a ello, IMOP y Berbés Asociados han lanzado una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés.

Según los resultados obtenidos, solo dos de cada diez españoles sufre estrés postvacacional, afirmando un 78% de la población que no padece este síndrome. Dentro de ello, existe una diferencia significativa entre sexos: un 74% de las mujeres contestan que no sufren esta depresión, mientras que tampoco lo sufren el 82% de los hombres, con un porcentaje más alto.

De entre aquellos que sí lo padecen, destacan como principal síntoma el cansancio o la fatiga (6,5%), afectando en mayor medida a las mujeres. Otras de las señales que asocian al estrés postvacacional son el desinterés y la falta de motivación en el trabajo (4%) y la tristeza o nostalgia (4%), afectando más el primero a los hombres y el segundo a las mujeres.

En menor medida y con porcentajes más bajos, también se relacionan con ello otros aspectos como estrés y nervios, dificultad para conciliar el sueño, ansiedad y agobio, falta de apetito, distracciones, despistes y olvidos, irritabilidad y mal humor, y dolores musculares.

Como dato general, es importante destacar que la gran mayoría de estos síntomas afectan en mayor medida a la población comprendida entre 14 y 24 años, que es quien más dice sufrir la depresión postvacacional. Por último, alrededor de un 2% de los encuestados señala otras opciones y un 3.5% no sabe o no quiere contestar a la pregunta.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

"La estética genital merece ser tan cuidada como la de la cara"

Entrevista con el Dr. Ramón Vila-Rovira, cirujano especialista en cirugía plástica y estética

Los traumatismos craneoencefálicos aumentan en verano

Durante el verano se observa un especial incremento de TCE y de lesiones medulares relacionadas con los accidentes de tráfico y las actividades deportivas.

Más del 70% de los españoles cambia su alimentación en verano

Cinco sustituciones sencillas para hacer tu verano mucho más saludable

El 30% de las fumadoras lo hace durante el embarazo, con la falsa idea de que reducir el consumo evita dañar al feto

Un editorial en ‘Prevención del Tabaquismo’ alerta de los riesgos del tabaquismo pasivo en los niños

El 40% de niños y adolescentes con enfermedades reumáticas presentan secuelas en la edad adulta

En la adolescencia se enfrentan a una falta de adherencia a los tratamientos pautados, absentismo en las revisiones programadas o aparición de conductas de riesgo para su salud.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris