Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

¿Cómo va por ahí afuera?

Pascual Falces
Pascual Falces
viernes, 15 de febrero de 2008, 04:55 h (CET)
Aparte de lo relacionado con las “primarias” americanas, diera más bien la impresión que nuestra campaña de “urnas a la vista” ha neutralizado cualesquiera otras noticias del resto del mundo. Así, que, levantando la mirada por encima esta “boina” electoral, que, como la así llamada y atribuida a la contaminación se ciñe sobre Madrid, es oportuno preguntarse: Y el resto del mundo, ¿cómo va?... Incluso pudiera convenir esa información para decidir a los “indecisos” del próximo 9-M. Que son los menos, pero que tienen el mágico poder de resolver empates “técnicos” disgustando a unos y alegrando a otros.

Esta columna se sospecha, o se malicia, que no están los tiempos “para fiestas” en el resto de este globo. Las dificultades de “liquidez” (¡juass!…) por las que atraviesan los Estados Unidos, no se abordarán decididamente hasta que se sepa a fin de año quien ocupará la Casa Blanca durante los próximos seis años. El presidente Bush, agoniza políticamente en su segundo mandato, y con él, el partido que lo sustenta adolece de un pesimismo “solidario” que, según los entendidos en aquella política, dejará paso a una administración Demócrata; aún no se sabe si con la “primera mujer”, o el “primer negro”, en la presidencia de los Estados Unidos de América. Toda una ironía del destino, que hayan de competir entre ellos…

En una reciente estancia en Washington este columnista se entrevistó con cualificadas personalidades de aquella apabullante “capital” (¡!), que, reconocieron cómo “la mayor amenaza de la economía norteamericana para 2008 es la falta de liderazgo unida a la carencia de respuesta coordinada con Europa”. La tan mencionada “crisis”, si resultara ser un fenómeno previsible, más parece que campará por sus respetos, sin que nadie sea capaz en el mundo de saltar al césped para fajarse con ella.

Es un año vislumbrado a través de empañados cristales y con presagios poco optimistas, es decir, un año, para desear que pase cuanto antes. Y distraerse lo más posible -el que pueda en “cash” y el que no, a crédito- para que los malos augurios no le afecten, y el pesimismo le resbale, que, como también se recoge en “fuentes generalmente bien informadas”, no es como para tirarse al callejón. Un año de transición para todo el mundo menos para España, que ya lleva cuatro años con una legislatura que, casi, ha finiquitado la “transición” emprendida hacia la democracia por el “Gobierno de España” hace cinco lustros.

La pregunta “del millón” que se percibe en los ambientes exteriores, es: ¿Cuál será la consecuencia si el crecimiento económico de India y China se frenase debido a una recesión mundial?... El presidente de la mayor empresa de telefonía móvil china se ha anticipado a responder con aire despreocupado: "Si hay una recesión en el mundo, afectará a China, pero no mucho". La citada compañía cuenta con 370 millones de abonados y cada mes tiene seis millones de clientes nuevos.

El rumano superviviente de Auschwitz, y Premio Nóbel de la Paz (1986), Elie Wiesel -conocido por sus desvelos con minorías, y otras causas de difícil atención-, consultado acerca de la temida “recesión”, ha afirmado: “Se habla mucho de ella, de freno del crecimiento y de la necesidad de restaurar la confianza, pero a mí quienes me preocupan son los pobres, los débiles. Son ellos quienes necesitan confianza". Es decir, los que viven y se desarrollan en continua recesión; los de siempre…

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris