Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Buñuelos de viento   -   Sección:   Opinión

Gabilondo y el periodismo de militancia

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
viernes, 15 de febrero de 2008, 04:55 h (CET)
Aún recuerdo aquellos tiempos en que la prensa era neutral. O pretendía serlo. O pretendía que lo creyéramos. O pretendíamos creerlo. El caso es que salvo honrosas excepciones una buena parte de la prensa se empeña en hacerles la ola a los líderes políticos. Han caído las caretas y ya nadie pretende disfrazar de información lo que es opinión, la línea que antaño separaba estas parcelas está cada día más difuminada.

El caso es que la entrevista de Gabilondo a Zapatero más los últimos movimientos en ABC y La Razón confirman que cada vez es más decidido el empeño de la prensa “opinativa” en desterrar a la prensa informativa. La prensa de partido, al ataque. Al servicio.

Porque dicen que ABC va a volver a ser el mismo de siempre. Y me preocupa que no sea sino la voz de su amo, que volvamos a caminos trillados que ya creíamos recorridos, sumisión, subvención y suscripción de algún contrato no escrito que le una a alguna corriente vencedora un día y perdedora otro. Apoyar con los ojos cerrados, sin el menor asomo de crítica, a unos líderes determinados puede llevar a escribir al dictado, a escribir buscando la sonrisa del jefe, a escribir para modificar la realidad a los gustos u opiniones de quien en un momento determinado mande. Eso, en el otro lado político ya se está haciendo.

Es triste que la imparcialidad haya sido apartada, que el prestigio y la independencia de algunos, Gabilondo es un ejemplo, sean sustituidos por la pleitesía y la sumisión. ¿Si quitamos a la prensa de su valor crítico con el poder, y la oposición es una forma de poder también, qué importancia tiene el periodismo? ¿Si de trasmisora de noticias la convertimos en trasmisora de pensamiento para qué sirve la prensa?

Mucho me temo que hace ya demasiados años que a determinada prensa le pasa como a los mítines: Que son sólo para los muy partidarios, el resto se abstiene. Y si no va nadie a los mítines no pasa nada, pero si la prensa empieza a seguir los pasos de cine español y pierde lectores a raudales… nos quedamos sin uno de los valores más importantes de la Democracia, de la Libertad, de la Cultura, de la Sociedad.

Amo la prensa quizá porque me pasé toda mi infancia viendo a mi padre revisar la vida cotidiana con el periódico del día y aquella vieja radio que dormía sobre la alacena hasta que él llegaba del trabajo, la encendía y la música del Cimbalillo anticipaba las noticias locales. Veo con dolor cómo sigue ese camino malhadado de la prensa partidaria, partidista, parcial y desequilibrada, cuyo objetivo no es informar, sino formar.

En el pensamiento único.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris