Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Estados Unidos   Siria   -   Sección:   Internacional

EEUU promete entregar otros 419 millones de dólares en ayuda a los refugiados sirios

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de septiembre de 2015, 06:05 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos entregará otros 419 millones de dólares (alrededor de 374,4 millones de euros) en ayuda a los refugiados sirios y a los países de acogida, según ha anunciado este lunes la Casa Blanca.

El nuevo paquete de ayuda eleva a 4.500 millones de dólares (cerca de 4.020 millones de euros) el montante total de la ayuda comprometida por Washington para hacer frente a la situación que atraviesan los refugiados sirios.

"Estados Unidos sigue comprometido con la ayuda a los afectados por este conflicto, y pedimos a los gobiernos, organizaciones e individuos implicados que apoyen los esfuerzos de entrega de ayuda por parte de Naciones Unidas y otros actores", ha valorado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

El anuncio ha llegado apenas un día después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmara que Washington aumentará en 30.000, hasta los 100.000, el número de refugiados que acogerá el país en 2017. La iniciativa prevé además incrementar hasta 85.000 el número de visados para refugiado que se concederán durante el año fiscal de 2016.

"Esta medida sigue la mejor tradición de Estados Unidos como tierra de segundas oportunidades y faro de esperanza", destacó Kerry desde Berlín, donde se encontraba de visita oficial.

"Esta iniciativa estará acompañada por contribuciones económicas sostenidas y un esfuerzo humanitario no sólo del Gobierno estadounidense, sino también del pueblo norteamericano. La necesidad es enorme, pero estamos decididos a responder", adelantó.

Kerry explicó que en los años posteriores a 2017 estudiarán otras fórmulas para incluso superar esta cuota de 100.000 refugiados anuales, aunque sostuvo que mantendrán las investigaciones y controles sobre el pasado de los solicitantes de asilo para que no haya infiltraciones de terroristas.

Estados Unidos ha acogido a unos 1.500 refugiados sirios desde que comenzó el conflicto, en 2011, mientras que Europa a absorbido a cientos de miles. Con este anuncio, podría aumentar la cuota de sirios, pero las autoridades no han querido dar cifras.

Sí se sabe que los sirios que aceptaría Estados Unidos serían extraídos de una lista de 16.000 elaborada por la ONU antes de que empezase la actual oleada de refugiados hacia Europa.

Estas cifras anunciadas por Kerry están lejos de las recomendaciones de los expertos en refugiados y antiguos mandatarios estadounidenses. La semana pasada, 20 ex altos cargos estadounidenses, incluidos algunos del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa, defendieron en una carta abierta que Estados Unidos acoja a 100.000 refugiados sirios.

El presidente, Barack Obama, tiene la capacidad de elevar por la vía ejecutiva los topes de refugiados, pero es el Congreso el que debe aprobar el incremento del gasto que supone. En 2015 están presupuestados 1.100 millones de dólares para atender a los 70.000 refugiados del cupo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Trump vuelve a culpar a los dos bandos de la violencia en Charlottesville: "No todos eran neonazis"

Recrimina a la "izquierda alternativa" la violencia con la que respondieron

Reino Unido propone a la UE mantener una "unión aduanera temporal" tras el Brexit

El Ministerio para la Salida de la UE ultima un informe al respecto

Santos pide a Pence que descarte una intervención militar en Venezuela

Pence ha asegurado que Estados Unidos utilizará todo su poder económico y político para descartar una nueva dictadura

Tres detenidos en relación con las protestas y la violencia en Charlottesville

Dos personas han muerto al estrellarse un helicóptero de la Policía

Trump advierte a Pyongyang: "Si atacan EEUU deberán ponerse muy nerviosos"

Las autoridades norcoreanas anuncian que prevén atacar la isla estadounidense de Guam
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris