Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   -   Sección:   Salud

Almirall y la Sociedad Española de Farmacología premian un proyecto de investigación en Farmacogenética

Francisco Acedo
@Acedotor
lunes, 21 de septiembre de 2015, 22:00 h (CET)
La compañía farmacéutica Almirall en conjunto con la Sociedad Española de Farmacología (SEF) ha hecho entrega del Premio en Farmacología 2015, en el marco del 36 Congreso de la Sociedad Española Farmacología, que ha tenido lugar en Valencia.

La XIV edición de este premio, que reconoce y promueve la calidad de la investigación farmacológica en España, ha sido concedido a la Dra. Amalia Lafuente, médico y catedrática de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, por el proyecto “Estudio experimental de un predictor farmacogenético de la sintomatología extrapiramidal inducida por antipsicóticos”.

El proyecto estudia un marcador famarcogenético para la sintomatología extrapiramidal, la reacción adversa más frecuente asociada a la terapia antipsicótica, con una incidencia de más del 60% de los pacientes1,2,3, para descifrar sus implicaciones fisiopatológicas y clínicas.

Las nuevas técnicas de inteligencia artificial (IA) permiten la detección de interacciones genéticas no lineales. De esta manera, se puede predecir, con un 85% de fiabilidad, el riesgo de sufrir efectos extrapiramidales, “lo que supone una herramienta muy útil para los clínicos a la hora de seleccionar el fármaco antipsicótico”, ha asegurado la doctora Dra. Amalia Lafuente. “Con este proyecto queremos ahondar en las bases moleculares de dicho hallazgo para entender la patogenia subyacente, y poder optimizar al máximo el test genético previo”, ha añadido la doctora.

“El Premio en Farmacología se ha convertido en un referente dentro de la investigación farmacológica en España. Este reconocimiento pone de manifiesto nuestro compromiso con la innovación y con la investigación orientada a mejorar la calidad de los tratamientos. En la presente edición, el premio ha recaído en un proyecto de farmacogenética, una materia que requiere una gran dedicación y esfuerzo y que pretende el desarrollo de terapias más eficaces y seguras”, ha explicado Amadeu Gavalda, Jefe de Dermatología Experimental de laboratorios Almirall.

El jurado estuvo compuesto por los Drs. María Jesús Sanz (Presidente de la SEF y catedrática de Farmacología de la Universidad de Valencia), Ricardo Caballero (Sociedad Española de Farmacología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid) y Amadeu Gavaldà (Jefe de Dermatología Experimental de laboratorios Almirall).

La doctora también ha comentado la relevancia de este premio. “Nuestro equipo lleva más de veinte años trabajando en Farmacogenética y hemos vivido su enorme evolución por lo que creemos que el premio apuesta por la continuidad de esta trayectoria, que consiste en trabajar simultáneamente modelos bioinformáticas avanzados de predicción, con estudios clásicos farmacológicos, moleculares y con animales de experimentación”, ha señalado la Dra. Amalia Lafuente al recibir el premio.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una buena hidratación, actividad física y dieta mediterránea: claves para la gota

Cerveza, refrescos edulcorados y carne roja, alimentos poco recomendables para los enfermos de gota

SaludOnMe analiza las nuevas oportunidades que ofrecen en salud los interfaces cerebro-máquina y las herramientas de edición genética

El encuentro, que cuenta con la colaboración de Novartis, ha reunido a más de 200 personas relacionadas con el mundo de la salud, entre profesionales sanitarios, pacientes e investigadores.

Sólo el 0,3% de las personas con diabetes tipo 2 controlan adecuadamente los principales factores de riesgo cardiovascular asociados a esta enfermedad

59 Congreso Nacional de la SEEN

Los wearables médicos que están revolucionando la salud

La revolución viene de la mano de las tecnologías y dispositivos de uso médico, que permitirán una medicina más eficaz y preventiva

El humo del tabaco multiplica y agrava las crisis de asma en niños

Al menos el 35-40% de los niños españoles pueden ser fumadores pasivos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris