Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Noticias Ciudadanas X   -   Sección:   Opinión

La Catrina

Hiroit
Hiroit
@hiroit
jueves, 14 de febrero de 2008, 03:20 h (CET)
Una metáfora de la alta clase social mexicana, huésped necesario el Día de Difuntos y también el placer de vivir vertebrando así el sentido de la existencia. José Guadalupe Posada fue su creador y Diego Rivera le tuvo por el prototipo de artista del pueblo; burlón hizo de la “calavera” una imagen gloriosa de México y también levantó el verso satírico a cualquier vivo ilustre como si ya estuviera muerto. Buñuel le rindió tributo en “El gran calavera” y llegó a ser el pintor más influyente de los grandes muralistas mexicanos. Aquí hay demasiado calavera ibérico. Hoy, aunque no en verso, dedico unas “calaveras” a…





X-1: el ciudadano Taguas, David, de la oficina siniestra (también llamada económica) de la Moncloa, preparan un paquetito de 10 000 millones de eurillos para las inmobiliarias del G-14 confundiendo lo publico con lo privado una vez más. Nada de 400 euros por votar; esto es negocio de “familia”.

X-2: el ciudadano, Montes, doctor de urgencias al Paraíso, también “artista de la ceja” ahora, hace “botellón” de verde uniforme, sin corbata y con políticos de su cuerda. Pues, a mí, se me pone un nudo… No vimos a Rafael Simancas quien catapultó la noticia de “múltiples asesinatos” en el Severo Ochoa pensando poner una bomba en la falda de Esperanza Aguirre. Después se enteró de que había metido la pata y cambió de discurso con toda la tropa e calaveras.

X-3: los ciudadanos del Tribunal Supremo han ganado la semifinal al Gobierno con sus titulares de lujo: X-4 y X-6. La hinchada de X-3 necesitaba un triunfo con urgencia y a última hora (como quería el Gobierno) ha sacado la navaja de sus puñetas. Españolitos imbéciles (según Y-10) sonríen; el equipo necesitaba ya una victoria.

X-4: el ciudadano Zongar Baltasar, Rey de la Judicatura Universal, está del revés y triste ¿Qué tiene X-4 que está triste? Los ciudadanos supremos del X-3 no le han comprendido y le han estropeado la última juicioso gol y le han pitado “fuera de juego”. Ya no ha podrá culminar la jugada del siglo mundial: devolver a terroristas a la calle por obligada precipitación forzada después de meterlos en la cárcel. El entrenador Z-XIV le pasará a la reserva por calavera… y ya huele a bórico.

X-5: El ciudadano jefe de la tribu ERC rompe la disciplina de voto, porque el AVE sigue dando aletazos mortales al prestigio de Cataluña por culpa de todos los malos españoles y malos catalanes que trabajan en el Nou Camp. Los buenos catalanes que, ahora gobiernan están llenando de agujeros negros Barcelona. Que es cosa de geología y no de astrofísica ¡calaveras!

X-6: El ciudadano Cándido Conde-Pumpido, Fiscal General, pronto cabo… del miedo, después del varapalo del Tribunal Supremo, se recupera maliciando su próximo penalty judicial de acuerdo con su ministro Mariano Fernández Bermejo porque van a tener que luchar al fútbol contra los nietos como lucharon contra padres e hijos. Estos hijos de papás franquistas es que son unos calaveras incorregibles.

X-7 El ciudadano, Presidente Montilla Aguilera, Josep, (esperamos un decreto similar al que cambió a Fernando de Aragón por Ferran d’Aragó; hay que ver como escribe la historia la Wikipedia como ayudita a los textos escolares de Cataluña)… a lo que íbamos: nunca saludará al embajador de Irán no sea que se la corte… la mano. Pero a quien se la pueden cortar, la licencia, es a Manuel Chaves y su licencia de hotel de Carboneras que dará grandes beneficios a los andaluces, no de Jaén, sino de Y-10.

X-8: el ciudadano González Pons, Esteban, que acusó de empadronarse indebidamente a Fernández de la Vega, María Teresa, por supuesto hija de alto cargo franquista, se ha querellado por cosillas, tantas, que el juez ha enviado el expediente a Madrid donde reside la querellanta. Total: ha dejado de comer del disgusto y es el puro retrato de la Catrina fallera que se aproxima.

X-9: El ciudadano, Embajador de Irán, Seyed Davoud M. Salehi, ha recitado unas sabias prescripciones medievales ante un periodista en una entrevista reciente. El director de cine Steven Spielberg ha pedido el vídeo pues está pensando hacer una película sobre el túnel del tiempo. ¿Alianza de qué dijo nuestra ceja presidencial? Por cierto, también es signo de dinero, pero mucho dinero, en América con los deditos a la altura del ombligo.

Y-10: (Carnaval de artistas) Estos, todavía manchados del chapapote de Cádiz y tiznados de algún cóctel molotov en su reciente visita al País Vasco, montaron el chiringuito PAZ para demostrarnos su agradecimiento a las subvenciones. Revuelto de huevos con jamón en plan calavera “siete machos” (franquistas, antifranquistas, derechas e izquierdas, falangistas y anarquistas, pero todos de Visa Oro por lo menos) enseñándonos que, cuando quieren, pueden ser maleducados. Se echó en falta la mesnada argentina y al futuro Oscar de Hollywood. El arte de antes como refugio, evasión o enfrentamiento de lo establecido se fue a la m…

Z-XIV: El ciudadano, Rodríguez Zapatero, José Luís, Presidente, guapo y listo, empadronado en Madrid para desgracia de esta villa, se adorna en polideportivos (dietas) con sus creyentes y saraos (comidas) con las fortunas de España. Si Felipe con 25% de paro ganó las elecciones yo lo tengo chupado. Me permito hasta decir que un parado no es un parado sino un tío que pasaba cerca del INEM y siendo tan malas las películas, aburrido, se dijo:¡Coño! Voy a ver si veo un empleo que me distraiga un poco. Confío en Guerra, Alfonso, mi primo; le va mucho mejor que a la subdesarrollada Andalucía, después de décadas socialistas de gobierno.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris