Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Pedro Sánchez   Cataluña   PSOE   -   Sección:   España

Pedro Sánchez quiere que la Constitución reconozca derechos históricos de Cataluña

El secretario general del PSOE pide construir una Comunidad “mejor” en una España “diferente”
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 19 de septiembre de 2015, 12:30 h (CET)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este sábado construir una Cataluña “mejor” en una España “diferente”, al mismo tiempo que manifestó que lo realmente importante es “conseguir” los votos socialistas en las elecciones del 27 de septiembre y en las generales de diciembre. “Tenemos que cambiar el Gobierno de Madrid y Cataluña por gobiernos de centro-izquierda”, subrayó.


Sánchez se expresó así en un mitin en Girona, en el que estuvo acompañado por el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, así como el cabeza de lista del partido por Girona, Rafael Bruguera, y la presidenta del grupo municipal del PSC en el ayuntamiento de Girona, Silvia Paneque.


Fotonoticia 20150919132800 1280



El líder socialista comenzó su intervención mandando un mensaje al conjunto del socialismo. “Llamamos a toda la militancia catalana para que elijamos a un catalanista progresista como es Iceta el próximo 27 de septiembre”, indicó Sánchez al ensalzar el papel de los catalanes, que se han “levantado con las banderas de las causas”.


“El PSC es el catalanismo progresista”, y eso significa, según explicó Sánchez, construir “un papel constructivo de España” y también “la unión civil del pueblo de Cataluña”. Es por ello que el secretario general del PSOE aseguró que cuando una comunidad autónoma intenta aislarse “nos hace perder a todos” por lo que reivindicó poner en marcha “una Cataluña mejor en una España diferente”.


En este punto, Sánchez afirmó que en los últimos meses se está hablando mucho de los costes de una hipotética fractura de Cataluña. “Me gustaría reivindicar la unión”, incidió para explicar que su hija de 10 años conoció como primer pintor a Joan Miró y que él ha crecido con canciones de Joan Manuel Serrat. Además, recordó que todos “nos sentimos orgullosos” con la Barcelona “festiva” de los Juegos Olímpicos de 1992 liderada por Pasqual Maragall.


También se dirigió a los catalanes para decirles que todos juntos hicieron posible que en 1978 se alcanzara una Constitución con uno de los padres de la Carta Magna, el socialista catalán Jordi Solé Tura. “Miro para atrás para reivindicar lo que hemos logrado unidos y esto es lo que pretende quebrar Artur Mas”, aseguró Sánchez para arrancar el aplauso de los asistentes a este mitin celebrado en el Palacio de Congresos de Girona.


“LOS RECORTES SON DE DERECHAS”


Sánchez razonó en este sentido que “Cataluña es mejor que Artur Mas” y que “España es mucho mejor que Rajoy”, por lo que apuntó que con lo que hay que acabar son con los recortes que han provocado partidos como el PP y CDC.


“Los recortes son de derechas. Voy a decirle alto y claro a Mas que Cataluña es de ‘tots el catalans’ (de todos los catalanes). No es su ‘senyera’, ni su historia. Hasta incluso TV3 es de todos los catalanes. Si de alguien es, sobre todo Cataluña, es de los hombres y mujeres que pagáis religiosamente vuestros impuestos”, determinó.


Es por ello que Sánchez defendió que “ni el 27-S traerá la secesión ni el recorte del autogobierno, porque sois mayoría los que no queréis la independencia”, y la solución, apostó el líder socialista, pasa por “caminar” hacia la España federal, que entiende la política como un “pacto”.


“Estamos planteando una Constitución que reconozca los derechos históricos de Cataluña, los principios esenciales de la financiación autonómica, las competencias que son del Estado para que no se produzca la involución de éste” y poner encima de la mesa los elementos singulares de una sociedad como la catalana, “donde hay que reforzar el papel del autogobierno”.


Por último, defendió el hecho de cambiar el Gobierno de Madrid y de Cataluña “por gobiernos de centro-izquierda” y que España en su conjunto necesita un Ejecutivo socialista, porque España no es sólo Rajoy y necesita a Cataluña. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Borrell acusa al independentismo de "predemocrático y medieval"

A Iceta: "Lo tendrás difícil pero serás presidente"

El Govern quería una Escuela sin control "estatal" creando una red municipal

Reduciendo los maestros un tercio

Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños

Catalunya en Comú-Podem jugaría un papel fundamental en la conformación del Gobierno

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris