Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Cataluña, tubo de ensayo

Jesús Martínez (Gerona)
Redacción
martes, 12 de febrero de 2008, 02:06 h (CET)
Con la tramitación del proyecto de ley sobre centros de culto religioso, el Parlamento de Cataluña ha dado un paso más en el desaforado laicismo que caracteriza la política radical del Gobierno tripartito. Para Carod Rovira, este proyecto es un hito en la legislación positiva europea con la finalidad de unificar criterios dentro y fuera de los lugares sagrados y una garantía añadida de la libertad de cultos.

Parece que no es lo que dicen y nunca mejor dicho, "las apariencias engañan", porque lo que se pretende, y en eso sí es un hito, es conferir al Estado, en este caso, al gobierno catalán, una inusitada capacidad de intervención y de decisión sobre un derecho fundamental de la persona: la necesaria materialización de la libertad religiosa y su consecuente libertad de cultos, amén de una discriminación efectiva en la medida en que se ofrecen criterios comunes de ordenación a realidades distintas.

Considero que esta ley es innecesaria en la medida en que la cuestión se regula suficientemente en los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado, para la religión católica, y en la Ley Orgánica de Libertad religiosa de 1980, para el resto de las confesiones. Más preocupante, si cabe, es la incógnita sobre el desarrollo posterior de los reglamentos sobre condiciones técnicas que concreten esta ley. La tramitación que ahora comienza pone en peligro una libertad fundamental. Todo un síntoma de lo que se vive en Cataluña. No olvidemos que en los últimos años Cataluña es un tubo de ensayo para la posterior aplicación de leyes en España.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris