Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Cosas mías   -   Sección:  

Gasol, ¿el señor de los anillos?

Rodrigo Gil-Sabio
Rodrigo Gil
lunes, 11 de febrero de 2008, 23:21 h (CET)
Leo con frecuencia en algunos foros de Internet críticas despiadas tras el segundo partido de Gasol con los Lakers, por no hablar de su última etapa de Memphis o la plata agridulce del Eurobasket. Que si Pau no es ni mucho menos una megaestrella, que si es algo blando en defensa, que si mete menos de 20 puntos, que si han sido sólo cuatro gorros, que si está sobrevalorado,…

Pero bueno, ¿qué es lo que quiere la gente? Tenemos una facilidad para derribar mitos en este país que es enfermiza. Si Ángel Nieto gana 12+1 títulos mundiales, es que corría solo. Que Ballesteros gana el British, es que se ha confundido; que Bahamontes se lleva el Tour, habrá emborrachado a los demás en una cuneta; que Indurain gana cinco seguidos, es que algo raro pasa; que a Pau Gasol le fichan los Lakers, pura casualidad.

Pues no, no es pura casualidad, es pura causalidad la de un jugador de baloncesto por el que, sin que sirva de precedente, voy a dictar sentencia: Pau Gasol es una megaestrella. Me importan los foros para calibrar el estado de una cuestión, pero llegar a descalificar a Gasol es tan miserable que no merece más comentario. Pau y su generación son algo irrepetible para nuestro deporte. Campeones del mundo júnior, campeones del mundo sénior y subcampeones de Europa por una maldita canasta.

Probablemente los que hoy vivimos ni siquiera lleguemos a ver una generación así, aunque hay que reconocer que cuando uno observa a talentos como Ricky Rubio o Sergi Llul se queda bastante más tranquilo. Los grandes expertos de este deporte del baloncesto, es decir, los encargados de aplicar sistemas para frenar a Gasol que no son otros que los técnicos NBA, dicen que el último fichaje de los Lakers ha ayudado a equilibrar la lucha de fuerzas entre los grandes equipos en busca del anillo.

Pero Gasol no quiere ganar un solo anillo, ya ha dicho después de tres partidos con su nueva camiseta que quiere retirarse en Los Ángeles, como los grandes actores de la meca del cine. Puede que lo consiga lo que, efectivamente, le pondría a la altura de leyendas individuales como Ángel Nieto, Seve Ballesteros, Miguel Indurain o Jordi Tarrés. Fernando Alonso va camino de ello y Pau Gasol empieza su etapa en busca de ser denominado ‘el señor de los anillos’.

Debo reconocer que aunque sus números en el debut ante los Lakers parecían impensables, quizás me esperaba una actuación así dada su tremenda ambición y su carácter ganador. Le va a costar, seguro, pero nadie había causado tanto revuelo en la NBA a mitad de temporada como Pau, que va a aprender de Bryant, de Jackson, del masajista y hasta del que reparte los abonos en el club, ya que si algo tiene Gasol es que no es una superestrella en nada, pero es muy bueno en prácticamente todas las facetas del juego. Por tanto es versátil, un concepto que en Estados Unidos se paga como aquí los centollos.

No voy a defender más a Pau porque sus números y su rendimiento lo dicen todo. Lo importante es tener la suerte de contar con él para los Juegos Olímpicos de Pekín, donde España expone su título de campeona del mundo frente a Estados Unidos, Rusia, Argentina, Brasil, Croacia, Serbia, Italia, Alemania,… en fin, todos.

Tenemos a Gasol, Navarro, Garbajosa, Calderón y Sergio Rodríguez enseñando sus credenciales NBA, y aquí a jugadores ‘mancos’ como Rudy Fernández, Felipe Reyes, Marc Gasol, Fran Vázquez, Jordi Trías, Álex Mumbrú, Berni Rodríguez… Pepu, tranquilo, que se lo miren los demás, que nosotros ya hemos demostrado que, unidos, somos los mejores.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris