Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión  

¿A quién votamos el 9-M?

Mikel Agirregabiria
Redacción
lunes, 11 de febrero de 2008, 08:56 h (CET)
¿En las próximas elecciones qué elegiremos: políticos, obispos o artistas?

Con esta precampaña encrespada con bajas y altas pasiones convendría recordar que se trata de escoger diputados y senadores. Los obispos y los artistas, por no mencionar a otros colectivos que ya aparecerán, tienen sus propios sistemas de representación, que no son nada parecidos (para bien o para mal) al sistema democrático de las urnas.

Además de las rebajas de impuestos o los cuatrocientos euros, los especialistas en mercadeo electoral han comenzado a sacar otros conejos de las chisteras. En el centro de los argumentos de baja estofa que se pregonan, están los derechos y deberes de algunas minorías, que sumadas no son nada insignificantes: emigrantes (cuyo voto empieza a pesar), homosexuales, camareros,… o simplemente quienes prefieren algo más allá de un bipartidismo desbocado.

Con un mínimo de raciocinio y sosiego se podría pedir a obispos y artistas que se preocupen de su obra, para que nos siga atrayendo ahora que las estadísticas de ambos anuncian una caída en picado en interés, adeptos y vocaciones. Y a los políticos, una de dos: Que no metan a colectivos en su propaganda, o que los metan a todos: banqueros, empresarios, sindicatos, religiones, profesiones,…

En el fondo, es la vieja historia de agitar dineros, miedos y esgrimir ídolos sacros o profanos, que siempre funciona con un electorado pusilánime y desinformado. El romano “panem et circenses” (pan y circo). Quizá, entre las costumbres ibéricas a cuidar y proteger, figuran en lugar destacado los carpetovetónicos amiguismo, arribismo, pesebrismo,... ¿No hay algún partido que propugne una mejor formación ciudadana, una plural información política y una democracia participativa?

Noticias relacionadas

Votar a un gobernante no es un derecho, es una aberración

Insumisión, Resistencia y Confrontación

El feminismo radical dilapida crédito, cayendo en un espantoso ridículo

“Hablamos de feminazis… no de feministas normales, de infantería. Sino de feminazis y sus mariachis” Arturo Pérez-Reverte.

La palabra construye o destruye. Sepamos elegir

Políticamente incorrecto

Candidatos y democracia

La aparición de cuatro generales en el escenario político español resulta cuanto menos chocante

​La política de la posmodernidad

Algo cambia en el panorama político español. Parece que la sociedad sean aficionados pendientes del mercado de fichajes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris