Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Clínicas abortistas

Jesús Ayala (Burgos)
Redacción
lunes, 11 de febrero de 2008, 13:48 h (CET)
Respuesta del Secretario del Colegio de Médicos de Burgos al "Problema" expuesto por D. Jesús Ayala Carcedo:

(Referencia: http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/30815)

En primer lugar: La Unidad de Atención a la Mujer es sólo uno más de entre todos los servicios públicos burgaleses dedicados a la prevención de embarazos no deseados y planificación familiar; los médicos de familia de Burgos capital y provincia, las matronas y enfermeras de Burgos capital y provincia, ginecólogos del SACYL, el SUAP y otros servicios de Urgencias también están implicados en esta tarea que comunmente desarrollamos con total normalidad: informamos, formamos, atendemos a las usuarias indicando y controlando sus métodos anticonceptivos, dispensamos la píldora del día después veinticuatro horas cada día todos los días del año...etc. Y todo ello en un régimen de total normalidad, ausencia completa de alarma social, y obediencia a las Leyes y a la Deontología médica.

En segundo lugar: Al estar la planificación familiar a nuestro entender muy diversificada entre múltiples servicios profesionales públicos, pero en orden, y dado que nadie ha denunciado ningún problema concreto en relación con este tema, no procedía la implicación de la Comisión Deontológica de nuestro Colegio.

En tercer lugar: La lista de espera de la Unidad de atención a la mujer, que lamentamos pero nos preocupa relativamente, se refiere a aquellas usuarias que, usando otros métodos anticonceptivos, quieren cambiar a implantes subcutáneos, DIUS, vasectomías, ligaduras de trompas, etc. En estos casos la lista de espera no retrasa a enfermos con enfermedades desesperantemente largas, sino a personas sanas que cambiarán su anticoncepción.

En cuarto lugar: Respecto a los por Vd. pretendidos intereses económicos, le informo de que en Burgos capital y provincia no existen centros que se puedan lucrar con los abortos; las burgalesas que, siempre respetando la Ley vigente deseen abortar, deben ir a otras provincias.

Quinto y último lugar: Si una mujer que usa mal un método anticonceptivo quedase embarazada, no necesaria e indefectiblemente debe elegir el aborto como de su escrito parece deducirse. Puede elegir seguir adelante con el embarazo, prestación que todos sabemos está totalmente cubierta por la Seguridad Social y tampoco sufre alarma social.

Espero con estas líneas haber contribuído a clarificar algunos aspectos que le preocupan.

Reciba un respetuoso saludo,

Fernando Torguet, secretario del Colegio Oficial de Médicos de Burgos.

Noticias relacionadas

Más papistas que el Papa

Enric Barrull Casals, Girona

La Europa imaginaria de Mas

Miguel Torres, Lérida

Las dos orillas del Mediterráneo

Juan García, Cáceres

Una de las asignaturas pendientes

Jesús Martínez Madrid, Salt (Girona)

Reasignación presupuestaria

José Justel, Sudamérica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris