Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Viscardo vive

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 11 de febrero de 2008, 08:50 h (CET)
Hace 210 años falleció uno de los pocos cholos que habitaban en Londres. Tal fue su miseria que la gente se percató de su muerte debido al olor de su cadáver putrefacto desde hacía días, y sus restos no se sabe donde fueron a parar.

A poco de su deceso él se tornó inmortal cuando su célebre obra (la “Carta a los Españoles Americanos”) fuera impresa por Miranda y usada por él y por Bolívar como acta de proclamación de la emancipación de varios pueblos suramericanos.

Viscardo fue el lazo entre las rebeliones indias de los 1780s con las criollas de 1806-1825. Fue quien teorizó que los hispanoamericanos debían romper con Madrid y no solo buscar reformar su corona.

Pese a que él fue uno de los padres del liberalismo y de las independencias en América Latina a él poco se le recuerda. Sin embargo, cada vez él está más vivo que nunca a medida que las repúblicas hispanoamericanas que se formaron influidas por sus ideas se acercan a sus bicentenarios y a que en Londres los latinos ya no son unos cuantos individuos (como en su época) sino una gran fuerza con cientos de miles de inmigrantes.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris