Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Refugiados   Europa   -   Sección:   España

España no plantea "ninguna reserva" al objetivo de reubicar refugiados

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de septiembre de 2015, 06:56 h (CET)

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que España no ha planteado "ninguna reserva" a la propuesta de acuerdo para reubicar a 120.000 demandantes de asilo en la Unión Europea que Alemania y Francia han anunciado en un receso de una reunión de ministros europeos, pese a que "algunos países" se resisten aún a dar su apoyo al texto.

La oposición de varios países han frustrado finalmente el acuerdo político, según han indicado fuentes europeas, por lo que la discusión deberá continuar en la próxima reunión de los ministros el 8 de octubre, sobre la base de una declaración pactada entre los países que sí se han mostrado favorables. La decisión final puede tomarse por mayoría cualificada, aunque para cerrar el acuerdo político en esta ocasión era necesaria la unanimidad.

"España no ha planteado ninguna reserva a la propuesta para reubicar a 120.000 refugiados, incluso con los criterios de asignación para cada uno de los Estados miembros", ha indicado el ministro a la prensa en Bruselas, en un receso de la reunión a Veintiocho.

Para que este principio de acuerdo tenga el peso de unas conclusiones del Consejo es necesario "unanimidad" de los ministros, "pero hay algunos países que tienen reservas con la obligatoriedad de esa reubicación", ha explicado Fernández Díaz, sin dar más detalles sobre los países reticentes.

"España, desde el primer momento, ha mantenido una actitud constructiva, positiva, solidaria y responsable", ha recalcado el ministro español, para después recordar que el gobierno acepta la cuota de cerca de 15.000 refugiados que le asignó en este programa la Comisión Europea.

La situación "excepcional" y el "drama humanitario" que se está observando en la crisis de los refugiados justifica que España haya aceptado la asignación de las casi 15.000 plazas.

Los ministros sí han dado el visto bueno definitivo al primer plan para reubicar a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia en el resto de países de la UE en un plazo de dos años, aunque los compromisos hasta ahora suman plazas para 32.000 refugiados.

España acogerá de este programa a 1.300 personas con derecho a protección internacional y no a las 4.288 que le pidió Bruselas de inicio. Los Estados miembros tienen hasta finales de año para examinar "entre todos" cómo cubrir las 8.000 plazas restantes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'

Los informes internos del Govern admitían un gran déficit en pensiones aunque prometía subirlas de inmediato

En estos documentos se reconocía que Cataluña es la comunidad autónoma con las pensiones de jubilación y viudedad más altas

El bloque soberanista y Cs, PSC y PP exhiben sus diferencias irreconciliables en el primer debate

La cuestión de los presos soberanistas crispa a los candidatos y enciende la discusión

Rajoy rechaza cambiar la Constitución para "contentar" a los separatistas y sin tener una "idea clara" de para qué

Dice que solo "por mayoría" no se puede modificar y que la reforma constitucional "de verdad" ya se está haciendo por la vía europea
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris