Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Viscardo y Guzmán: 210 años de su muerte

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 10 de febrero de 2008, 07:11 h (CET)
El 10 de Febrero se cumple el 210 aniversario del fallecimiento de Juan Pablo Viscardo y Guzmán, el más grande latinoamericano muerto en Londres. El es el autor de la célebre “Carta Dirigida a los Españoles Americanos”, texto que fuera usado por Francisco de Miranda y por Simón Bolívar como acta de la independencia de varias repúblicas suramericanas.

El fue un nexo entre las derrotadas rebeliones indias de Túpac Amaru y Túpac Katari (en los 1870’s) y las victoriosas revoluciones criollas de inicios del siglo XIX. Teorizó que los hispanoamericanos debían romper con la corona de Madrid y no buscar reformarla.

Viscardo fue el primer gran patriota pan-latinoamericano que vivió y murió en Londres, en donde se refugiarían también Miranda, Bolívar y Bernardo O’Higgins.

En el Siglo XVIII Londres era la capital del mayor imperio ultramarino de la historia. Entonces toda América Latina estaba bajo el yugo europeo y en Londres apenas vivían unos cuantos mestizos. 210 años después el 99% de las Américas tiene gobiernos soberanos y Londres tiene una vibrante comunidad de medio millón de hispano y luso parlantes.

Viscardo murió al cumplir medio siglo de vida. Sin embargo, tal era su miseria que no se sabe quienes le enterraron o si él fue sepultado. Es más, se dice que su cadáver fue encontrado en su cuarto pero solo tras que el olor de la descomposición de éste causaba molestias en su residencia.

El fue desterrado de su natal Perú por ser jesuita. Tuvo una vida sacrificada. No murió en la cruz, pero si en el anonimato. No obstante, a poco de perecer, Miranda le inmortalizó cuando publicó su “Carta”, la cual se tornaría una de las armas más explosivas de los independentistas.

Miranda usó la “Carta” para hacer campaña por la creación de la Gran Colombia (la cual inicialmente se refería a todo el continente descubierto por Colón, que luego se redujo a cuatro países –Venezuela, Panamá, Nueva Granada y Ecuador- y finalmente a uno).

Cuando nos acercamos al bicentenario de la fundación de las primeras repúblicas hispanoamericanas rendimos un tributo a quien fue uno de sus gestores y quien es, además, el símbolo del sacrificio y el patriarca de cientos de miles de inmigrantes latinos en Reino Unido.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris