Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Romney se va

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 10 de febrero de 2008, 07:11 h (CET)
Los ánimos en EEUU están muy volátiles. En los últimos dos meses Giuliani, Huckabee y McCain encabezaron las encuestas por la nominación republicana. Romney, pensó que podía llegar a tal lugar.

El es el vocero de grandes inversionistas que piden menos impuestos y controles ecologistas. Ha sido el candidato que más millones ha puesto.

Sus 6 millones de correligionarios mormones le apoyaron con todo (por eso en Utah Romney arrasó con el 90% de los votos, porcentaje inigualado en este campaña).

El mantuvo un buen segundo lugar ganando 4 millones de votos y en 11 Estados (cifra solo un poco superada por McCain). Empero, McCain venció en las mayores plazas (California, Nueva York, La Florida) donde todos los delegados van al que gane a nivel estatal o distrital y él, pese a tener menos del 40% de los votos, se acercó al 60% de los delegados electos. Romney calculó que le sería muy difícil y costoso superar la brecha con é (quien le dobla en delegaciones) y que más rédito le podía causar aparecer como “unitario” llamando a todo el partido a ser filas para aprovechar la división demócrata.

Para triunfar Romney necesitaba que los “moderados” se dividieran (pero ellos se unieron cuando Giuliani endosó a McCain) y que los “conservadores” le consagraran (pero los evangelistas de Huckabee no quieren transar con un mormón, cuya proselitista iglesia que ellos ven como una competencia mayor que la católica o la judía).

Romney quiso encabezar a los más intransigentes contra los gays, quienes abortan y los ilegales, aunque antes él fue más conciliador ante ellos cuando fue gobernador del liberal Massachusetts. Huckabee, tras haber minado a Romney dentro de la derecha religiosa ahora podría buscar que ésta apoye a McCain, a condición que él acepte algunas de sus ideas o ser su compañero de plancha.

Noticias relacionadas

Sentido de la vida

En el libro El sentido de la vida de Gustavo Bueno se plantean numerosas cuestiones que conforman un sólido y extenso tratado de filosofía moral

Mal empieza, señora Batet, entorpeciendo la suspensión de los golpistas

Enfrentarse, por motivos partidistas, al Tribunal Supremo; intentando ver fantasmas donde no los hay, no es la mejor manera de iniciarse en la presidencia del Congreso, señora Meritchel Batet

Prevaricando a lo grande

“Esta diputada es tan absurda como el actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que elimina los patios de los colegios e institutos para hacer aparcamientos públicos”

Días de Vino y Rosas

Mitxeli Batet y Manuel Cruz, tratarán de reconducir la soberanía del Estado hacia un incierto y preocupante destino

Inquietante normalidad

No pocas veces, los factores implicados en las malas consecuencias de unas acciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris