Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   -   Sección:   Opinión

Muletillas tertulianas de moda

Mario López
lunes, 14 de septiembre de 2015, 06:26 h (CET)
"Dicho esto/dicho lo cual" se ha convertido en la conjunción disyuntiva de moda entre los tertulianos que concurren a los programas televisivos de debate/embate pseudo político de perfil bajo, ideados para el fogueo de un público mayoritario en prime time.

Esta conjunción disyuntiva contiene sus matices ideológicos. La forma "dicho esto" es usada, más comúnmente, por los tertulianos de izquierdas, como lo son Javier Aroca o Carmelo Encinas. En cambio, la forma "dicho lo cual", es la que adoptan, mayormente, los tertulianos de derechas, como Eduardo Inda o Jaime González. Voy a poner un par de ejemplos:

1- La política económica del Gobierno es un desastre; dicho esto, hemos de reconocer que estamos inmersos en la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

2- Los ERE de Andalucía son el mayor caso de corrupción de la historia de España; dicho lo cual, es cierto que en el PP se han dado algunos casos de corrupción.

En sus dos formas, esta muletilla es la herramienta que utilizan estos tertulianos, de manera recurrente, para encadenar dos oraciones contrapuestas que pretenden alumbrar un juicio sobre algo o alguien, provocando el menor grado de irritación posible en sus antagonistas; de esta manera, se esfuerzan en abrir camino a su discurso entre el perturbador vocerío de los otros. Por otra parte, también ayuda a la construcción de esos tópicos que son tan necesarios para adiestrar al público en el lenguaje y estilo de debate que se pretende implantar, al objeto de definir con claridad el perfil bajo del análisis político deseado.

En este mismo sentido se ha puesto de moda otra muletilla: "Lo dije/digo por activa y por pasiva". Con ella se pretende enfatizar el peso del argumento que se defiende, haciendo creer al público que ya no se puede hacer más en defensa de una verdad. El caso es que parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo en ello, sin ninguna razón objetiva que lo justifique. Para ver hasta qué punto esto es así, podemos poner un ejemplo muy sencillo. Una sentencia de lo más común, enunciada "por activa y por pasiva":

Por activa: "El Barça ha goleado al Madrid".
Por pasiva: "El Madrid ha sido goleado por el Barça"

Me pregunto yo si la goleada es mayor si se enuncia "por activa y por pasiva". Por si acaso, cuando vaya a pedir un préstamo, lo haré "por activa y por pasiva".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El buen pastor

Una persona si no es guiada por el Buen Pastor está expuesta a ser absorbida por un extremismo ideológico

Puigdemont no cede

La carta de Puigdemont a Rajoy es más de lo mismo

Puigdemont ignora el ultimátum del Gobierno

¿A qué viene este plazo extra, hasta el jueves? y ¿a qué se refiere Soraya Sáez con sus últimas declaraciones sobre la aplicación de la norma máxima?

702218-3

El apoyo de relevantes intelectuales a la causa independentista ha sido una de las cuestiones que han salido a la palestra

San Isidro, la gallina y Puigdemont

“San Isidro Labrador, pájaro que nunca anida, no le pegues más al niño, que ya ha aparecido el peine”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris