Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos P√ļblicos Viajes y Lugares Display Tienda Dise√Īo Grupo Versi√≥n m√≥vil

Internacional

Etiquetas:   Estados Unidos   Pol√≠tica   -   Secci√≥n:   Internacional

Sanders arremete contra el belicismo del Partido Republicano

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de septiembre de 2015, 06:11 h (CET)

fotonoticia_20150914015420_640
WASHINGTON, 14 (EUROPA PRESS)
El senador por Vermont Bernie Sanders, conocido por su postura contraria a la guerra, ha arremetido contra el belicismo en la ret√≥rica del Partido Republicano sobre la crisis de Oriente Pr√≥ximo, seg√ļn ha informa do la CBS.

Sanders ha expresado el domingo su preocupación por gran parte del "discurso bélico" que está escuchando entre sus "colegas republicanos que aparentemente han olvidado el coste de la guerra y los errores cometidos en Afganistán e Irak".

El senador independiente y principal contrincante de Hillary Clinton en la carrera por la candidatura dem√≥crata para las elecciones presidenciales de 2016 ha protagonizado una campa√Īa enfocada m√°s a la igualdad econ√≥mica en Estados Unidos que a su visi√≥n de la pol√≠tica exterior. No obstante, en una entrevista durante una sesi√≥n con prensa organizada por la NBC el domingo ha explicado c√≥mo Washington debe abordar la actual crisis de refugiados creada por la inestabilidad en Siria.

"Realmente creo que la cuestión ahora no es quién es el culpable, la cuestión es qué debemos hacer", ha asegurado Sanders cuando se le preguntó sobre si las políticas del expresidente George W. Bush o las del actual, Barack Obama, estaban detrás de esta crisis.

El senador ha afirmado que pa√≠ses como Arabia Saud√≠ y Turqu√≠a tendr√°n "que ensuciarse las manos e ir al terreno" a combatir al Estado Isl√°mico, y ha a√Īadido que Estados Unidos, Reino Unido, Francia y el resto de aliados deber√°n ser un apoyo, pero no cree en la postura de desplegar efectivos estadounidenses en el terreno.

"No estoy de acuerdo con que Estados Unidos deba tener soldados de combate en esa regi√≥n. Temo que estemos en un perpetuo estado de guerra en la zona, no quiero que eso ocurra", ha a√Īadido.

Sanders votó en contra de la intervención militar en Irak, una postura que a menudo recuerda cuando se le pide que compare su candidatura con la de Clinton. El senador sólo ha votado en dos ocasiones a favor de acción militar por parte de Estados Unidos: para intervenir en Kosovo durante la crisis humanitaria provocada por la guerra de Bosnia en la década de los noventa y para autorizar la guerra en Afganistán.

LA GUERRA, √öLTIMO RECURSO
"Cre√≠a que Osama bin Laden ten√≠a que ser capturado, era necesario que fuera llevado a jucio", ha afirmado. Pero fue este comentario el que llev√≥ a Sanders a criticar a sus compa√Īeros por "su discurso b√©lico". "Lo que creo es que el Ej√©rcito m√°s poderoso de la tierra, el de Estados Unidos, que nuestro Gobierno debe hacer todo lo que pueda para resolver el conflicto internacional de manera que no exija una guerra. A veces recurrir a las fuerzas militares es necesario. Pero creo que debe ser el √ļltimo recurso, no el primero".

En este sentido, ha asegurado que Washington debe ser parte de la respuesta a la crisis que ha provocado que cientos de miles de sirios huyan de la guerra y busquen refugio en otros pa√≠ses. "Europa, Estados Unidos y pa√≠ses como Arabia Saud√≠ o Emiratos √Ārabes deben abordar esta crisis humanitaria", ha aseverado.

"La gente est√° abandonando Irak, est√°n dejando Siria con algo de ropa a cuestas. El mundo tiene que responder y Estados Unidos debe formar parte de esa respuesta", ha explicado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (m√°x. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rusia asume la hoja de la ruta de la paz en Siria

Todos siguen los pasos de Mosc√ļ y el acuerdo de paz final depender√° su capacidad de liderazgo

Mueren al menos cuatro adolescentes por el choque entre un tren y un autob√ļs en Francia

19 personas han resultado heridas, varias de ellas muy graves

El Parlamento brit√°nico da la espalda a May, que sufre su primera derrota sobre el Brexit

El Parlamento deberá crear una ley específica para el futuro acuerdo sobre el Brexit

Macron: "El mundo est√° perdiendo la batalla contra el cambio clim√°tico"

Rajoy garantiza que Espa√Īa cumplir√° los compromisos para 2020

El partido de Maduro logra 308 de las 335 alcaldías del país tras el llamamiento a la abstención de la oposición

Con un 70% de los votos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris