Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Estados Unidos   Política   -   Sección:   Internacional

Sanders arremete contra el belicismo del Partido Republicano

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de septiembre de 2015, 06:11 h (CET)

fotonoticia_20150914015420_640
WASHINGTON, 14 (EUROPA PRESS)
El senador por Vermont Bernie Sanders, conocido por su postura contraria a la guerra, ha arremetido contra el belicismo en la retórica del Partido Republicano sobre la crisis de Oriente Próximo, según ha informa do la CBS.

Sanders ha expresado el domingo su preocupación por gran parte del "discurso bélico" que está escuchando entre sus "colegas republicanos que aparentemente han olvidado el coste de la guerra y los errores cometidos en Afganistán e Irak".

El senador independiente y principal contrincante de Hillary Clinton en la carrera por la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 ha protagonizado una campaña enfocada más a la igualdad económica en Estados Unidos que a su visión de la política exterior. No obstante, en una entrevista durante una sesión con prensa organizada por la NBC el domingo ha explicado cómo Washington debe abordar la actual crisis de refugiados creada por la inestabilidad en Siria.

"Realmente creo que la cuestión ahora no es quién es el culpable, la cuestión es qué debemos hacer", ha asegurado Sanders cuando se le preguntó sobre si las políticas del expresidente George W. Bush o las del actual, Barack Obama, estaban detrás de esta crisis.

El senador ha afirmado que países como Arabia Saudí y Turquía tendrán "que ensuciarse las manos e ir al terreno" a combatir al Estado Islámico, y ha añadido que Estados Unidos, Reino Unido, Francia y el resto de aliados deberán ser un apoyo, pero no cree en la postura de desplegar efectivos estadounidenses en el terreno.

"No estoy de acuerdo con que Estados Unidos deba tener soldados de combate en esa región. Temo que estemos en un perpetuo estado de guerra en la zona, no quiero que eso ocurra", ha añadido.

Sanders votó en contra de la intervención militar en Irak, una postura que a menudo recuerda cuando se le pide que compare su candidatura con la de Clinton. El senador sólo ha votado en dos ocasiones a favor de acción militar por parte de Estados Unidos: para intervenir en Kosovo durante la crisis humanitaria provocada por la guerra de Bosnia en la década de los noventa y para autorizar la guerra en Afganistán.

LA GUERRA, ÚLTIMO RECURSO
"Creía que Osama bin Laden tenía que ser capturado, era necesario que fuera llevado a jucio", ha afirmado. Pero fue este comentario el que llevó a Sanders a criticar a sus compañeros por "su discurso bélico". "Lo que creo es que el Ejército más poderoso de la tierra, el de Estados Unidos, que nuestro Gobierno debe hacer todo lo que pueda para resolver el conflicto internacional de manera que no exija una guerra. A veces recurrir a las fuerzas militares es necesario. Pero creo que debe ser el último recurso, no el primero".

En este sentido, ha asegurado que Washington debe ser parte de la respuesta a la crisis que ha provocado que cientos de miles de sirios huyan de la guerra y busquen refugio en otros países. "Europa, Estados Unidos y países como Arabia Saudí o Emiratos Árabes deben abordar esta crisis humanitaria", ha aseverado.

"La gente está abandonando Irak, están dejando Siria con algo de ropa a cuestas. El mundo tiene que responder y Estados Unidos debe formar parte de esa respuesta", ha explicado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mueren dos militares de India en un enfrentamiento con hombres armados en Cachemira

Medios internacionales se hacen eco de la manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España

Las palabras de Rajoy acompañan la información sobre la movilización

La reconstrucción de México tras el terremoto costará cerca de 1.600 millones de euros

Escuelas y patrimonio cultural, objetivo prioritario

Las proyecciones confirman la victoria de Merkel y la irrupción de AfD en el Bundestag

El Partido Socialdemócrata (SPD) ha obtenido un 20,6% de los votos

Rajoy se reúne el martes con Trump en la Casa Blanca

Y el viernes con los líderes europeos en Tallin
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris